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¿Qué es el desbalance eléctrico que ocasionó el mega apagón en México?

Debido a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, los sistemas automáticos de protección cortaron el consumo para evitar que se colapsara

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que el apagón masivo que afectó a varios estados de la República se debió a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía.

 

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La falla provocó una pérdida de siete mil 500 megawatts «por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor».

El apagón afectó a 10.5 millones de usuarios en varios estados del país y la Comisión Federal de Electricidad informó que a las 15:55 horas ya se había recuperado el 94% de la carga, restableciendo el servicio a la mayoría de los usuarios afectados.

¿Qué es un desbalance de corriente?

Carlos Meléndez, director general del Centro Nacional de Control de Eléctrico (Cenace) explicó que un desbalance eléctrico ocurre cuando las variaciones de generación de energía, debido a la falla en este caso de 16 centrales eléctricas, desestabilizan la red interconectada que alimenta a la red troncal.

Es decir, al dejar de operar 16 centrales, otras comienzan a interactuar entre ellas provocando que la energía que se produce sea menor que la que se consume.

Es entonces cuando el sistema de protección corta el consumo para que haya un equilibrio en la red y evitar que sufra daños.

Este en la mayoría de los casos se debe a una deficiencia en las instalaciones eléctricas principales, lo cual ocasiona un mal balance de cargas en circuitos de alimentación y sistemas de iluminación.

Esto genera que la energía sea totalmente desproporcional tanto de entrada como salida, lo que a su vez ocasiona sobrecalentamientos que derivan en sucesos como el que se vivió este lunes 28 de diciembre.

Otra de las razones por las que se puede presentar un desbalance es debido al mal funcionamiento de elementos específicos como vareadores de velocidad, por el deterioro de los componentes de electrónica de potencia de la unidad principal.

 

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