Nacional

Estudian la posible aparición de una cepa mexicana de Covid-19

La investigación apunta a que la cepa encontrada en Jalisco se trata de una variante local y no de caso importado de las mutaciones encontradas en Brasil y Sudáfrica

Europa Press Europa Press

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, detalló el domingo durante conferencia de prensa que las autoridades correspondientes se encuentran investigando si las mutaciones halladas en cuatro casos de Covid-19 en Jalisco suponen una nueva cepa y, de ser así, identificar qué características tendría esta nueva cepa.

  1. Iban Wallet prospera en territorio mexicano, creando diferentes soluciones para sus clientes

López Ridaura explicó que las autoridades epidemiológicias están en constante contacto con la Universidad de Guadalajara para evaluar si la mutación podría tener un peso epidemiológico, tal y como lo reportó el diario Milenio.

«Lo que se debe definir es qué características tiene, si esta cepa tiene algo diferente y la prioridad es buscar si son más virulentas, si la enfermedad es más grave, requiere un estudio serio», explicó en la conferencia de prensa verspertina.

Este fin de semana, en el estado de Jalisco se encontraron cuatro casos que, inicialmente, se creían pertenecían a la cepa sudafricana del virus reportada hace algunas semanas, aunque tras descartar esta primera hipótesis, se estudia si podría tratarse de una nueva variante la cual tendría como surgimiento México y por ende alertaría a otros países en Latinoamérica y el mundo.

Por otro lado, la Secretaría de Salud reportó hasta esta última jornada un total de 462 nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad, mientras que desde que estalló la pandemia se tienen contabilizadas 158 mil 536 muertes, cifra que coloca a México como el tercer país con más muertes por Covid-19 en el mundo.

Por otro lado, también López Ridaura, confirmó durante la rueda de prensa diaria que hay 104 mil 963 casos activos estimados.

  1. Claro Shop: La tienda en línea en la que puedes pagar en 36 meses con Recibo Telmex

Además, del millón 864 mil 260 contagios que se han dado en México (7 mil 30 detectados en la última jornada), un millón 412 mil 383 son pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

 

Te puede interesar

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último