Coronavirus

Pese a desaceleración en contagios, México alcanzó 2 millones de casos de Covid

El académico de la UNAM, Arturo Erdely, subrayó que el primer millón de contagios se alcanzó luego de ocho meses del virus en el país, mientras que el segundo solo tres meses

México superó este martes los dos millones de casos confirmados de Covid-19; sin embargo, la tendencia de crecimiento del virus se encuentra a la baja, aseguró el actuario y doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM, Arturo Erdely.

  1. Mira como celebran la vida los mexicanos que han dejado el cigarro

El académico explicó que esta cifra se alcanzó este martes debido a que los casos se dispararon en las últimas semanas por las reuniones de fin de año.

«Van a la baja los contagios, sin perder de vista que venimos de muy arriba; es decir, que aunque la tendencia es a la baja, sigue habiendo muchos casos, lo que señala que desafortunadamente muchos van a alcanzar a contagiarse y morir», dijo.

En una entrevista con Publimetro, contrastó la magnitud con la que se aceleraron los contagios ,ya que el primer millón de casos confirmados se alcanzó luego de ocho meses y medio de presencia del virus SARS-CoV-2 en el país, mientras que el segundo millón llegó solo tres meses después.

Contagios de Covid en México

  1. 14 noviembre 2020- se alcanzó el primer millón de contagios
  2.  16 de febrero de 2021- se llega al segundo millón de contagios

«Resulta interesante la aceleración que se tuvo en los contagios de mediados de noviembre a principios de año, la magnitud de contagios se dio por la movilidad de los habitantes», comentó.

Detalló que, con base en los datos oficiales de la Secretaría de Salud (SSa), estima un promedio móvil de los últimos diete días, de ocho mil 500 casos confirmados.

Promedio móvil en los últimos 7 días

  1. Casos confirmados- 8,500 promedio móvil
  2. Defunciones- 1,100 promedio móvil

Cuestionado sobre la posibilidad de que la movilidad de las vacaciones de Semana Santa eleve los contagios, prevé que tenga menor impacto, pues la naturaleza de la movilidad es distinta y la gente busca destinos de playa o al aire libre, mientras que en las reuniones navideñas o de fin de año las familias tienden a reunirse.

«Resulta peligrosa cuando la movilidad tiene que ver con las reuniones de personas en lugares cerrados, es por eso que diciembre fue un mes tan malo por los contagios y fueron las reuniones en lugares cerrados, que con que un miembro de la familia contagiado, contagiaba a todos», apuntó.

No obstante, dijo que la población no debe relajar las medidas de seguridad, pues se espera que a mediados de año se alcance la inmunidad de rebaño en México, que es cuando 75% se espera ya esté vacunada, infectada o con ambas situaciones.

«He seguido actualizando los datos y al proyectarlos sigue saliendo que, de continuar la tendencia de baja como se ha presentado, la inmunidad de rebaño la alcanzaremos en julio», precisó

Vacunas no brindan inmunidad

La investigadora científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Margarita del Val, explicó a a RTVE que las vacunas con las que se cuenta actualmente proteger de los síntomas, pero las personas siguen «siendo potencialmente contagiosas, aunque asintomáticas».

«Solo se podrá hablar de inmunidad colectiva cuando tengamos vacunas que la den, y las actuales no lo permiten», manifestó.

La especialista dejó en claro que el camino correcto que deben tomar las autoridades es vacunar al «100% de los grupos vulnerables, mientras que el resto de la población debe seguir con las medidas restrictivas.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos