Diputados aprueban reforma energética de AMLO

La oposición se mantiene presentando las reservas a diferentes artículos de la propuesta que reforma la Ley de la Industria Eléctrica en el país

Por Jennifer Alcocer Miranda

Con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, el pleno de San Lázaro aprobó en lo general, la iniciativa preferencial que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, que reforma la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

“Internado Las Cumbres”, recomendado para adolescentes transgresores y perturbadores

Los legisladores de oposición aprovecharon los posicionamientos del tema para advertir que la propuesta solo generarían más apagones por parte de la Comisión Federal de Eléctricidad (CFE), además de que es inconstitucional.

Esta situación generó que se reservaran la totalidad de los artículos para su discusión en lo particular, por lo que se prevé que el desahogo del tema se prolongue hasta la noche, aunque en su mayoría se están votando en contra.

Aspectos de la iniciativa

Propone modificar artículos de la Ley de la Industria Eléctrica, para cambiar la prioridad en el "despacho eléctrico", que es el mecanismo por el que se decide el orden en que cada central eléctrica inyecta su energía a la red en un periodo determinado.

Con lo anterior, se recibirá primero la energía producida por las plantas hidroeléctricas a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para después recibir la generada de procesos nucleares, geotérmicos, ciclos combinados y termoeléctricas.

"Garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente será actualizados en razón de la inflación", es el objetivo

Los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes “deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el gobierno federal”.

¿Tienes 'niños problema'?, “El Internado Las Cumbres” ya abrió sus inscripciones

Te recomendamos:

Diputados emiten declaratoria a reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación

Diputados emiten declaratoria a reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación

En la sesión de este martes se dio a conocer que 18 Congresos locales ha avalado las reformas por lo que se turnó al Senado de la República

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo