Nacional

Avanzamos en derechos laborales de las mujeres, a pesar de la pandemia: Alcalde

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social desarrollará más de 50 ferias de empleo virtuales, con ofertas exclusivas para mujeres

Con motivo del especial del Día Internacional de la Mujer, Publimetro habla con Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre el estado de los derechos laborales de las mujeres.

Secretaria Luisa María Alcalde, muchas gracias por conversar con Publimetro y sobre todo en este día tan especial y tan histórico que es el Día Internacional de la Mujer.

Así es. Muy contentos de este día, pues poder platicar con ustedes sobre cuáles son los avances, pero también cuáles son los retos que tenemos enfrente las mujeres en el mundo del trabajo.

Me gustaría que empezáramos comentando las acciones ha implementado la STPS en beneficio de los derechos laborales de las mujeres.

Yo creo que son varios aspectos. Uno tiene que ver con ir avanzando en reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Se ha hecho un esfuerzo importantísimo. Durante estos poco más de dos años se ha venido reduciendo la brecha en 21.5% y el salario mínimo ha contribuido mucho a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

El incremento y la política de recuperación de salario mínimo, dado que son muchas las mujeres que ganan esta cantidad, ha ayudado a cortar esta diferencia. Todavía hay que seguir avanzando porque no podemos hablar todavía de igualdad y de equidad, pero lo cierto es que es importante esta reducción del 21.5%.

Por el otro lado, otra de las acciones importantes es la incorporación de las mujeres jóvenes en el mercado laboral. Hay muchas barreras y dificultades, de diferentes tipos para que las mujeres; pero sobre todo, para que las mujeres jóvenes inicien a laborar.

Hemos logrado que casi un millón de mujeres, a través de la capacitación y el entrenamiento, puedan trabajar en centros de trabajo en los lugares en donde viven y puedan percibir por ello una beca. Y esto les permite muchas veces pues apoyarse en el tema de cuidados, porque muchas de estas son madres de familia. Entonces esto también ha sido muy importante. Hay que recordar que en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el porcentaje de mujeres es superior al de hombres. El 58% son mujeres.

Otro tema importante tiene que ver con la participación de las mujeres en la vida sindical. Producto de la reforma laboral aprobada por el Congreso en 2019, se estableció la obligación de los sindicatos de introducir cláusulas paritarias de proporcionalidad para sus directivas sindicales. Y también hemos avanzado en este sentido. Más del 20% en incremento de mujeres participando en las dirigencias sindicales.

  1. Te recomendamos leer: Todo lo que debemos saber sobre las apuestas Online

Quizás dos temas importantes. Uno está vinculado con las trabajadoras del hogar. Gracias a esfuerzos de la Suprema Corte, del Instituto Mexicano, del Seguro Social y también reformas en el Congreso, hoy se reconocen los derechos de las y los trabajadores del hogar. Sobre todo, la gran mayoría -90%- son mujeres de estas casi 2 millones 300 mil personas. Y no solamente es el reconocimiento en las leyes, que ya también fue reconocido por la Comisión de Salarios Mínimos como una profesión con un salario mínimo establecido y también tiene la posibilidad de incorporarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que antes era muy complicado. Incluso diría yo, imposible. Y ahora se ha permitido. Y no sólo se ha permitido, sino que ahora es una obligación que los empleadores puedan y tienen que inscribir a las trabajadoras del hogar en la Seguridad Social.

Uno de los grandes pendientes históricos en el país es la equidad salarial. ¿Qué acciones se están realizando para lograr la equidad salarial a futuro? ¿En algún momento se ha planteado sanciones para las empresas que no lo garanticen?

Son dos aspectos que vamos a seguir empujando. La Norma Oficial Mexicana que permita tener reglas al respecto para el tema de los centros de trabajo. Conocer cuáles son los rangos salariales y poder identificar si una política diferenciada se está aplicando en alguna empresa y entonces poder corregir.

Pero también lo que ya planteábamos de la recuperación del salario mínimo, que en sí mismo nos está ayudando a reducir esta brecha. Entonces son estos estos dos temas.

Se ha venido trabajando en esta norma desde hace tiempo con Gobernación, con Inmujeres, y esperemos que en los próximos meses se pueda resolver y tener ya un marco normativo obligatorio para poder conocer estos rangos y poder corregir en el caso de empresas que estén aplicando la diferencia, porque a trabajo igual, salario igual. Y eso lo dice la ley y tenemos que seguir empujándolo cuando se trata la diferencia por un tema de género.

Otro tema importante es lograr la inclusión social. ¿En qué estado se encuentra actualmente?

Hemos trabajado también mucho, yo creo que por un lado, en Abriendo Espacios en el Servicio Nacional de Empleo, donde dentro de la Bolsa de empleo -la bolsa digamos de empleo pública, donde hay no sólo oficinas alrededor del país sino una plataforma donde se ofertan vacantes-, ahí en especial hay una bolsa para mujeres y hombres con discapacidad.

No solamente es un tema para las mujeres, es en general. Las personas que tienen algún tipo de discapacidad pueden acceder aquí para poder encontrar un trabajo. Aprovecho también para para anunciar y señalar que estamos llevando a cabo todo el mes de marzo ferias de empleo. Precisamente lo vinculo porque en el Servicio Nacional de Empleo se está impulsando ferias virtuales, más de 50 ferias virtuales todo marzo. Hay más de 25 mil vacantes solo para mujeres alrededor del país en los diferentes estados y municipios. Entonces, por si hay interesadas que sepan que se estarán ofertando estas vacantes y que hay que registrarse a través de la página de SNE

Especialmente porque, la pandemia de Covid-19, sacó a relucir severos problemas laborales de las mujeres en nuestro país. ¿Cuáles son y qué se está haciendo para resolverlos?

Lo que ha venido sucediendo, producto de la pandemia, tiene que ver con el trabajo en casa. Por cierto, se acaba de aprobar -hace muy pocas semanas- una ley que regula el teletrabajo. Sobre todo en el tema de las mujeres, que han tenido que empatar su vida laboral en casa con el cuidado de los hijos; que no están acudiendo de manera presencial a las escuelas todavía. Tienen que hacerse cargo de esa parte.

Pero sobre todo es eso: tener una regulación que hoy es necesaria para el tema del teletrabajo. De manera que se conviva la vida personal con la profesional, porque, de no tener un marco normativo, entonces se puede salir de control. Y puede haber abusos donde tengas que estar 24 horas casi casi pegado a la computadora, en donde haya -por ejemplo- exigencias intrusivas en tu vida privada, como que tengas que tener todo el tiempo en una cámara prendida.

Producto de la pandemia, nos ha venido obligando a esta nueva modalidad que es el teletrabajo, en donde -sobre todo las mujeres- era muy necesario que se tuviera este marco normativo para evitar abusos. Creo que en ese sentido ha sido complicado.

También decir que muchas mujeres -producto de la pandemia- han iniciado de diferentes maneras su incorporación al mercado laboral como emprendedoras en pequeños negocios, vendiendo, en comercio, en fin. Me parece que, sin lugar a dudas, en general la pandemia ha afectado a todos, pero en ese rubro hemos avanzado.

Hablando de emprendimiento, ¿considera que el género es un factor que influye en el éxito o fracaso de los proyectos? ¿En qué sectores se presenta más esta situación?

No, no debería ser. Mentiría quien dijera que hay piso parejo en nuestro país. Todavía hay discriminación, desigualdad entre hombres y mujeres, pero hemos venido avanzando. Entonces cualquiera que emprenda tiene todas las capacidades y tiene sobre todo la posibilidad de avanzar. Durante la pandemia se ha logrado apoyar a más de dos millones de micronegocios y más de la mitad son de mujeres para emprendimiento, para pequeños comercios y que se pudieran sostener o que inician su su proyecto.

Gabriela Granados emprendedora mexiquense tejió un muñeco del Dr. López-Gatell, personaje destacado durante la contingencia por COVID-19.
Gabriela Granados emprendedora mexiquense tejió un muñeco del Dr. López-Gatell, personaje destacado durante la contingencia por COVID-19.

Me parece que esto ha sido importantísimo en la pandemia. Es un préstamo sin grandes limitaciones. Un Crédito a la Palabra que permita, sobre todo te digo, la mayoría siendo mujeres, poder afianzar el negocio o impulsarlo.

Cuéntenos un poco más sobre las áreas de oportunidad laboral que existen para mujeres en 2021 en nuestro país

Obviamente el año pasado, producto de la pandemia, hubieron varias distorsiones, pero lo cierto es que podemos ubicar cómo las mujeres cada vez participamos más en las diferentes áreas: industrias que a veces se pensaban exclusivas para hombres. Hoy la participación de las mujeres se ha incrementado de manera significativa. Oficios también como herreros, carpinteros, electricistas. Hoy hay mayor cantidad de mujeres participando también de estos oficios. Entonces se ha venido avanzando el año pasado y sobre todo, me parece que lo importante es que ha habido una visión de priorizar, precisamente los grupos sociales con mayor rezago y en muchos de estos municipios se encuentran las mujeres como principal sujeto al cual se le puede apoyar para que pueda salir adelante.

Y quizás lo más interesante aquí es lo de las mujeres aprendices, las mujeres jóvenes. Este año digo, estamos iniciando, pero ya se han incorporado más de 150 mil mujeres, pero en los dos años que ha venido operando el programa, pues te decía que hay cerca de un millón de mujeres jóvenes que se han capacitado.

La pandemia de Covid-19 cambió la vida pública del país
La pandemia de Covid-19 cambió la vida pública del país

¿Cuáles son los pendientes prioritarios que aún deben resolverse desde su Secretaría con las mujeres y con las trabajadoras para crear un mejor porvenir, un legado hacia el futuro?

Yo creo que son tres, los más importantes. Uno, reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Dos, mayor participación de las mujeres en el mercado laboral. Es interesante ver ahora los últimos datos del INEGI, que ya reflejan que el 42% de las mujeres se incorporan al mercado laboral. Hay que seguir incrementando, sobre todo de las mujeres jóvenes.

Tres. El tema de violencia y erradicar la violencia en los centros de trabajo. Hemos venido trabajando y tenemos un protocolo precisamente para la atención de la violencia en los centros de trabajo. Seis de cada diez mujeres dicen haber sufrido algún episodio de violencia en su trabajo y nos habla esto de la problemática.

Entonces tener, no nada más los protocolos de atención, sino también las Procuradurías de Defensa del Trabajo y en su caso, por supuesto, las propias fiscalías atendiendo estas problemáticas para erradicar la violencia laboral.

Y la violencia laboral ha sido una de las más fuertes consignas que han reclamado las mujeres, no solamente el 8 de marzo, sino en cualquier momento. Específicamente en 2020, las mujeres realizaron un paro laboral que tenía como objetivo visibilizar los enormes pendientes que quedan por resolver. A un año de aquella manifestación, ¿Qué avances hay?

Nuestro compromiso sigue firme por la igualdad. Todo lo que hacemos aquí es con miras a alcanzar la igualdad, la equidad, mayor justicia. Y creo que en este año, a pesar de la pandemia, se puede ver reflejado esos avances. Y vuelvo a resumirlo en: reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, incorporar a cientos de miles de mujeres jóvenes al mercado laboral a través de la capacitación.

Las taquilleras del metro se unieron al paro nacional «Un Día sin Nosotras».

Hemos avanzado reduciendo la violencia en centros de trabajo con este tipo de atenciones, sobre todo en el tema laboral con la Procuraduría de Defensa del Trabajo y hemos avanzado también en la participación de las mujeres en las directivas sindicales. Es muy importante, precisamente, que se tenga representación en ese ámbito y creo que como avanzamos el año pasado, todavía seguiremos avanzando mucho más, porque estamos comprometidos con la igualdad, estamos comprometidos con las mujeres.

Nosotros, como un gabinete paritario nunca antes visto en la historia, que es un reflejo de que tenemos que lograr esta igualdad y eliminar todo tipo de violencia en el marco que nos toca. Precisamente esta situación que menciono, en la cual son más las mujeres que dicen haber sufrido violencia que las que no, y el tema es precisamente atenderlo y lo hemos atendido y hemos logrado reducirlo. Eso es lo importante.

Después de un año en que el Covid-19 modificó todo, el Día Internacional de la Mujer será histórico por muchos motivos; ¿Cuáles considera que serán los principales?

Pues todo lo que hemos vivido, ¿no?, en el último año. El enfrentar esta pandemia en las enormes dificultades que ello ha significado para las mujeres que, aparte de trabajar, tienen que hacerse cargo del cuidado. El poder entender que estas tareas deben ser equilibradas, equitativas, distribuidas de manera igualitaria. Pero es histórico, precisamente porque puso de manifiesto la importancia de la familia, del núcleo familiar y la importancia de las mujeres en el mercado laboral y en nuestra sociedad. Y por eso vamos a seguir luchando precisamente para conseguir la igualdad y erradicar la violencia en todos sus aspectos.

Paro Nacional de Mujeres
Paro Nacional de Mujeres

¿Cómo se puede aprovechar la época que vivimos por la pandemia y nueva normalidad para fortalecer las acciones en favor de las mujeres trabajadoras y que busquen empleo? Y yo creo que sería muy importante poder recordarle al auditorio de Publimetro más detalles sobre la Feria Nacional de Empleo

Claro que sí. Creo que un paso fundamental, muy importante, es precisamente la intermediación laboral. Que podamos dar a conocer cuáles son las vacantes, dónde están y que los buscadores de empleo, en este caso, las buscadoras de empleo, conozcan y puedan aplicar. Muchas veces uno busca trabajo a través de sus familiares, sus conocidos, compañeros de la escuela, porque no sabía dónde acudir.

Está disponible el Servicio Nacional de Empleo, como esta Bolsa de Empleo, donde se ofertan vacantes. Este mes de marzo, precisamente en el contexto del 8 de marzo, estamos haciendo más de 50 ferias virtuales con más de 250 mil vacantes solo para mujeres.

Cada vez más mujeres se suman a las actividades laborales
Cada vez más mujeres se suman a las actividades laborales

Se puede aplicar incluso sin acudir a ningún tipo de oficina de manera presencial. Se hace a través de la Plataforma del Servicio Nacional de Empleo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Y ahí precisamente se pueden registrar y pueden conocer cuáles son las diferentes vacantes que se ofertan y poder postular para alguna o varias según sea el interés.

  1. Además, puedes leer: el café y nuestros cinco sentidos

Y yo creo que el aprendizaje de esta pandemia es la solidaridad. Lo que ha generado en toda la sociedad, enfrentando algo desconocido que ha generado mucha pérdida de seres queridos. Me parece que ha logrado, también, hacernos entender la importancia de la salud y de la alimentación, incluso en todas las etapas de la vida: desde el nacimiento, la leche materna y el poder apostar a una vida más saludable, comida más sana, apostar por precisamente rescatar el campo y poder consumir lo que producimos. Entonces todo esto es, me parece una enseñanza de la pandemia.

 

Secretaría, de verdad le quiero agradecer el tiempo y el espacio para Publimetro. Me gustaría pedirle un mensaje final a las lectoras, especialmente por el Día Internacional de la Mujer.

Ya estamos recuperándonos, ya hay luz al fondo del túnel. Se están recuperando poco a poco los empleos y se está, poco a poco, abriendo la economía en la medida en la que bajan los contagios.

Y decirle a las mujeres que cuentan con la Secretaría del Trabajo. Que vamos a ir cuidando la incorporación al mercado laboral. Que no bajemos la guardia y por supuesto, una felicitación a todas esas luchadoras en todos los rincones de México que alzan la voz y que luchan por la igualdad.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Iniciamos con:

También:

Además:

Y finalmente:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos