Nacional

Abusos a consumidores en el AICM: venden botella de agua hasta en 55 pesos

En Europa, autoridades han establecido un precio fijo para productos básicos como el agua embotellada

Agua embotellada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 45 pesos

Contrario a lo que establece la propia Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y a lo que sucede en otras partes del mundo, en México los precios de productos básicos, como el agua embotellada, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México están, literalmente, por las nubes.

EMPRESAS PETROLERAS MANTENDRÁN INVERSIÓN EN MÉXICO PESA A CRISIS

En un recorrido realizado por Publimetro se pudo constatar que productos como una botella de agua de 500 mililitros o menos pueden llegar a costar hasta 55 pesos por unidad; esto, en establecimientos en los que se exhibe el precio de venta ya que no ocurre en todos lados y que debería ser por ley. Además, este precio es más del triple de lo que suelen costear en plazas comerciales y tiendas los mencionados productos.

¿Qué hace la Profeco para evitar abusos en el AICM?

Al respecto, la Profeco implementó el programa “Quién es Quién en los Precios Aeropuerto (AICM)”, el cual recaba precios de productos y servicios utilizados durante la estancia en el Aeropuerto “con el objeto de proporcionar información que te permita tomar decisiones de compra informadas respecto a alimentos, bebidas, dulces, chocolates, productos de higiene personal, accesorios electrónicos, medicinas, transporte y hospedaje”, según su sitio web.

Para obtener los precios referidos, la Profeco visita una muestra de los establecimientos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con base a la metodología del programa.

“Los precios se publican como referencia para las y los consumidores, y no nos hacemos responsables por las modificaciones a los precios que realicen los establecimientos posterior a la fecha de observación, ni al uso que se le da a dicha información”, advierte Profeco.

60% SE ENDEUDÓ PARA HACER FRENTE A CRISIS POR COVID-19

De acuerdo con la página web mencionada, el precio del agua embotellada sin gas de un litro, tanto en las terminales 1 y 2 del AICM, va de los 13 pesos a los 37 pesos. Es decir, en ningún momento se habla de que hay establecimientos que venden medio litro -o menos- por 55 pesos.

La última actualización del Quién es Quién en el AICM de Profeco fue el 12 de marzo de 2020, a pesar de que el aeropuerto siguió en operaciones todos y cada uno de los días de la pandemia; sin restricciones a viajes ni limitante alguna.

No es la primera vez

Este tipo de denuncias han surgido desde hace tiempo, lo que indica que es una situación que sigue repitiéndose a pesar del reclamo de usuarios. En 2013, el periódico La Jornada documentó que «comer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) resulta un golpe para los bolsillos de los pasajeros, pues los precios se disparan entre 50 y 100 por ciento por el mismo producto comprado en otro sitio». En la nota titulada «Para turistas, precios de comida en el AICM«, Daniel Gershenson, director de la asociación civil Al Consumidor, señaló que los precios en estos lugares son un abuso, y que el argumento de que las rentas de los establecimientos sean más caras es «falaz», el cual se dice «en ausencia de una intervención firme del Estado, para justificar toda clase de robos».

Galería: Agua, café y refrigerios: los precios de productos en el AICM

El caso de España: por ley, una botella de agua tiene precio fijo

En el caso de España, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) -que es la entidad pública empresarial encargada de la actividad de gestión aeroportuaria- obligó a principios de año a los comercios de los principales aeropuertos a vender botellas de 0.33 litros por 1 euro, mientras que las máquinas de vending ofrecen por el mismo precio 0.5 litros.

Además, tras las sugerencias hechas por la Unión Europea, los aeropuertos de Alemania e Irlanda ofrecen agua por 1 euro en las máquinas vending y en las tiendas duty free.

Al respecto, el comparador de medios de transporte Virail.es analizó el precio del agua en los mayores aeropuertos de Europa. También, las tarifas por el mismo producto de las seis principales aerolíneas de bajo coste. Así se pudo conocer que el aeropuerto de Londres, Heathrow, cuenta con más de 100 fuentes de agua potable gratuitas en sus cuatro terminales. De hecho, las autoridades del aeropuerto británico aconsejan llevar botellas vacías para rellenar, explica el periódico El Español.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

También:

Además:

Y finalmente:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos