logo
Se prevé que el dictamen se discuta en el pleno este martes. / Eliminación del outsourcing en México.Se prevé que el dictamen se discuta en el pleno este martes. / Eliminación del outsourcing en México.
Nacional 13/04/2021

Avalan diputados, en comisiones, eliminación del outsourcing en México

La eliminación de esta figura de contratación busca mejorar las condiciones laborales de millones de mexicanos

Las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputados, avalaron con 50 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, el dictamen con reformas a la Ley Federal del Trabajo para eliminar el outsourcing en el país.

La propuesta que modificaría cinco leyes federales y el código fiscal, busca penalizarlo como si fuera defraudación fiscal, así como regular la contratación de servicios especializado.

Luego de la aprobación se turnó a la Mesa Directiva y se prevé que el tema se incluya en la orden del día para que se discuta en el pleno de San Lázaro.

Entre las principales temáticas que abordaron los legisladores es que sea incluido que los servicios de limpieza no sean considerados como contratación de servicios especializados.

Esto, pues la mayoría de las empresas que se dedican a esta actividad tienen este esquema abusivo hacia sus trabajadores que los deja en desventaja.

Además de que la propuesta establece el derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades que tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador.

“El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”, establece.

Leyes a modificar

  • Federal del Trabajo
  • Del Seguro Social
  • Del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
  • Código Fiscal de la Federación
  • Del Impuesto Sobre la Renta
  • Del Impuesto al Valor Agregado

Te recomendamos: