Nacional

Senadores amplían presidencia de la SCJN; oposición acusa madruguete

El artículo transitorio que se avaló amplía hasta 2024 la presidencia del titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La adición de un artículo transitorio al dictamen de leyes secundarias de la #ReformaJudicial, para ampliar dos años la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), generó gran polémica en el Senado.

  1. Esto te interesa: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

Con lo anterior, sería hasta el 2024 cuando se sustituya al presidente de la máxima tribuna de justicia en el país.

«La persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024. Asimismo, el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2016, concluirá su encargo el 30 de noviembre de 2023», señala el transitorio.

Polémica en el pleno

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y MC advirtieron que no se tenía en la gaceta registro de la reforma, la cual consideraron inconstitucional y rechazaron de manera tajante.

El coordinador de MC, Dante Delgado, adelantó que interpondrán los recursos legales necesarios para echarla atrás y pidió al presidente de la SCJN que rechace su prolongación por ser ilegal.

El panista Damián Zepeda aseguró que se trata de un golpe de estado que busca dominar al poder judicial en lo que resta del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

  1. Diputados aprueban reforma para prohibir outsourcing; pasa al Senado

«Lo peor es que no se puede impugnar, porque sería ante la misma autoridad a la que hoy le están entregando el poder», apuntó.

A la defensa de las acusaciones salió el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien aseguró que el nivel de discusión es de senadores y no se les obligó a votar, pues se alcanzaron 80 votos a favor.

Qué implica la reforma al Poder Judicial

El dictamen que pasó a la Cámara de Diputados para su análisis y aval, expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación. Mientras que modifica:

  1. Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado
  2. Ley Federal de Defensoría Pública
  3. Ley de Amparo
  4. Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  5. Código Federal de Procedimientos Civiles

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos