Nacional

Legalizar uso lúdico de la marihuana ‘podaría’ ramificaciones del narco

El Senado aún no define si solicitará una prórroga a la SCJN para la discusión del tema

La legalización del uso lúdico de la marihuana en el país sigue pendiente, pues el Senado aún no definen si solicitan la amliación del plazo a la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

  1. Sabías que: ¡Walmart ya tiene TikTok! aquí los detalles

Y es que el las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Parlamentarios Segunda, tienen hasta el último día de este mes para solicitarlo o definir la rura legislativa del tema.

En el marco del 4:20 o también conocida como la “hora feliz” —que se conmemora este 20 de abril—diferentes colectivos esperaban la fecha para celebrar su aprobación en el país.

Sin embargo, han sido puntuales en mencionar la afectación que trae el retrasar su discusión hasta el próximo periodo ordinario de en septiembre, como proponen los legisladores.

Los puntos medulares

El Consejo Cannábico Nacional (CCN), aseguró que este vacío legal acentúa el control del narcotráfico sobre el comercio legal, que se ha expandido en los últimos años.

Además de que se prolongará el sufrimiento de 18 mil reos detenidos por portaciones mínimas de cannabis.

  1. Productos de cannabis logran ‘boom’ gracias al e-commerce

A esto se suma la pérdida de tiempo para México, que lleva años tratando de legislar el tema y no avanza, lo que impide el desarrollo de la industria del cannabis y de recaudación con el mercado legal.

Al dejar el tema en el aire, la producción y la industria son controladas a modo por intereses económicos de cabilderos e industrias tabacalera o farmacéutica.

La presidenta de CCN, Silvia Guillen, apuntó que de avanzar en la legislación se generían empleos y el cierre de la clandestinidad con la que hoy opera el mercado.

«Debemos ser más eficientes que el mercado negro y el mercado gris para garantizar el acceso de todo individuo a estupefacientes y sustancias psicotrópicas para usos médicos y científicos; y garantizar la legalidad para producir, transformar, comercializar y consumir para uso industrial y uso adulto», subrayó.
 
Otro beneficio, dijo, sería lograr que los consumidores opten por un producto regulado, seguro, asequible y de calidad.

Así como disminuir la crisis de seguridad pública, pues por lo menos 18 mil personas detenidas por portar menos de 28 gramos de cannabis podrían ser liberadas de oficio.
 
Con lo que se mantendrá el costo a los mexicanos de mantener encarcelados a los 18 mil reos, considerando que cada uno le cuesta al sistema penitenciario alrededor de tres mil 500 pesos por día, pero ahora se elevará a más de mil 800 millones de pesos por mes.

Avanzar en su reglamentación

Al respecto, Silvia Guillen y Alfredo Neme Martínez, representante en el extranjero del CCN, coincidieron en que la ley es contradictoria y continua criminalizando; sin embargo, aún podría aprobarse en tiempos legislativos e ir trabajando en adecuaciones posteriores.

Por lo que hicieron un llamado a la SCJN a no aceptar prórrogas y obligar a los senadores a cumplir con sus labores legislativas.

Explicaron que es importante corregir las inconsistencias, pero también contar con una regulación que comience por reparar los daños colaterales provocados por más de cien años de políticas prohibicionistas que han resultado en una crisis de seguridad pública nacional y especialmente liberar el cannabis industrial.

Además de proteger los intereses de la industria farmacéutica al controlar el mercado legal de sustancias psicoactivas.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos