logo
La nueva disposición busca dar certeza a 4.6 millones de trabajadores bajo este esquema. / FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COMLa nueva disposición busca dar certeza a 4.6 millones de trabajadores bajo este esquema. / FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Nacional 21/04/2021

En agosto estaría operando nuevo esquema de contrataciones en México

El senado Miguel Ángel Mancera, estimó que el nuevo esquema de contrataciones acabara con el outsourcing fraudulento

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, estimó que el nuevo esquema de regulación de subcontratación en el país sean una realidad para agosto de este año.

En una entrevista con Publimetro, detalló que en los artículos transitorios del dictamen aprobado este martes se establecen plazos de hasta 90 días naturales, es decir, tres meses.

¿Cómo están los plazos de aplicación?

—Hay un primer plazo que está en el segundo transitorio, son 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la publicación de las modificaciones, y son para expedir disposiciones de carácter general, eso lo debe hacer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A partir de la entrada en vigor, aplica el tercero transitorio en el que las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación, deberán solicitar su registro ante la STPS, que prevé el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, con un plazo de 90 días naturales.

Luego, el cuatro y quinto transitorio, hablan de 90 días para el Seguro Social, para que pueda desarrollar algún esquema en donde tuvieran que reordenar o reconocer derechos laborales de trabajadores, etcétera.

¿Entonces cuándo sería una realidad el nuevo esquema en el país?

—Los tiempos en los que se tiene que presentar todos los requisitos serían 90 días naturales, por la inscripción patronal, etcétera. Fuera del que entra en vigor al día siguiente.

Estamos hablando que sería hasta agosto, porque son 90 días expresamente naturales.

¿Cuáles son los puntos medulares en la regulación?

  1. Subsiste el outsourcing
  2. Solo puede haber outsourcing especializado
  3. Con este marco legal se combate lo que era el outsourcing fraudulento

La mayoría de las empresas que operan bajo outsourcing son las de limpieza, pero quedaron fuera. ¿Se debe legislar para proteger a los trabajadores de las condiciones vulnerables?

—Yo creo que lo que va a suceder es que algunas van a cerrar y otras van a pagar salarios mínimos. En buena medida, todo dependerá de la correcta aplicación de estas modificaciones que se lograron.

Te recomendamos