Nacional

Construcción de unidades habitacionales debe desaparecer: AMLO

El presidente señaló que se cancelarán estos procedimientos

Fraccionamiento en Huehuetoca, Estado de México
Fraccionamiento en Huehuetoca, Estado de México Foto: Cuartoscuro/Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que su Gobierno trabaja en un plan para cambiar la «política de vivienda fallida, corrupta, contraria al interés de los trabajadores que destruye el territorio, que afecta el medio ambiente» que representan las unidades habitacionales construidas en zonas como la periferia del Valle de México.

  1. También puedes leer: Orgullo regio que brinda medicamentos de calidad internacional

Durante su conferencia de prensa matutina, contó que el fin de semana tuvo una gira por las refinerías del país, empezando por la de Tula. Indicó que en el camino, le sorprendió la cantidad de casas y departamentos construidas en Huehuetoca, en el Estado de México.

«Por ahí he pasado muchísimas veces durante años, la última vez yo creo que fue como hace un año que pasé por ahí, sino es que menos. Incluso, tengo grabado un mensaje acerca de esa zona, de cómo se pobló o, mejor dicho, cómo se construyeron unidades habitacionales, pero miles de departamentos, una cosa impresionante», dijo ante reporteros.

López Obrador calificó como «una situación de lo más caótico, agresivo» que se hayan construido miles de departamentos. «Me impactó, me preocupó muchísimo. Ese modelo de construcción de vivienda debe de desaparecer. Ese esquema de construcción de vivienda está sin duda relacionado con la corrupción y con una gran irresponsabilidad, porque ¿cómo otorgar permisos para construir ese número de viviendas ahí?», añadió.

Ante tal situación, el presidente le llamó desde esa zona a Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit. «Le dije, ¿Sabes qué quiero?, que vengas a Huehuetoca y que veas esto que estoy viendo yo, que me está impactando».

Afirmó que en su gobierno se tomará una decisión muy firme en este sentido. «No puede seguir sucediendo. O sea, dejaron miles de viviendas de departamentos abandonados por construirlos en esas zonas, sin servicios. Se habla de 500 mil departamentos abandonados. La corrupción en el periodo neoliberal en la industria de la corrupción tuvo que ver con eso, políticos dueños de constructoras, de inmobiliarias, que se dedicaron a saquear y a dejar todo ese tiradero de obras, de unidades habitacionales. Eso lo vamos a detener», finalizó.

Que el trabajador sea dueño de su crédito: AMLO

«Nos ha costado trabajo. Ahí va avanzando en que, si se entrega un crédito del Infonavit al trabajador, que el trabajador pueda utilizar su crédito, que es su dinero, para lo que quiera: que, si quiere comprar un terreno, lo compre para hacer él su casa; si quiere comprar una casa usada, utilice el dinero para eso; si quiere un departamento, también, pero que sea libre, que no haya intermediarios, porque se convirtieron en una plaga», explicó el presidente.

Y concluyó: «Entonces, vamos a resolver este asunto y vamos a analizar lo que estás tú planteando en particular para explicar esta cuestión. Y le voy a pedir al director del Infonavit y al secretario de Desarrollo Urbano, Román Meyer, que vengan aquí y que demos a conocer cómo vamos a cancelar estos procedimientos».

3 preguntas con

Roberto Ponce, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y colaborador del área de Urbanismo Ciudadano en el Tecnológico de Monterrey

Roberto Ponce, profesor del Tecnológico de Monterrey

¿Por qué fue una política fallida?

Si es una política fallida, eso no hay duda. Fue un modelo que se impulsó en el sexenio de Vicente Fox, entre 2000 y 2001. Y hubo un boom en la asignación de créditos Infonavit y Fovissste, entre 2005 2015. La característica de esta vivienda es que se construyó, principalmente, en la periferia urbana. Lejos de empleos, de servicios.

Tiene una serie de elementos perjudiciales para la ciudad. Por un lado, aumenta la segregación espacial, y la segregación por tipos de ingresos. Envías a los hogares con menos ingresos a vivir en la periferia urbana. Además, fomenta la expansión territorial urbana y genera abandonos de vivienda.

¿Qué se puede hacer?

El tema es que la solución no es fácil. No es sencilla. En primer lugar, ¿qué haces para llevar servicios o empleos? Uno de los problemas más grandes es que están muy lejos de empleos. Hay personas que terminan gastando 70% de su ingreso en desplazarse a su lugar de trabajo.

¿Qué hace con las casas abandonados? No es una solución sencilla. Y por otro lado, qué haces para generar más políticas a futuro? No es que lo digas decreto, pero ¿Cuál es la alternativa? Si no haces nada, todos estos hogares al final demandan vivienda.

¿Cuál sería su alternativa? Vivir en asentamientos irregulares Toemes que tener una política de vivienda para evitar que los ingresos se vayan hacia asentamientos irregulares.

La solución para resolver el tema de vivienda requiere de muchísima colaboración entre autoridades municipales, y autoridades estatales.

¿Y qué sucederá con otorgar los apoyos directos, como señala el presidente López Obrador?

Lo que hay que estudiar mucho es ejercer los candados necesarios para que, efectivamente, el dinero que se les va a dar los trabajadores se gaste en vivienda. Y que se gaste en condiciones legales. Es decir, comprar un terreno legal o en remodelar una vivienda a la que, efectivamente, el usuario tenga derechos para arreglarla o para construirla.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último