Nacional

Boletas electorales tienen más candados de seguridad que billetes: INE

Dentro de los candados de seguridad se encuentra el uso de papel especial con fibras, marca de agua y la custodia del Ejército

Olga Sánchez Cordero y Lorenzo Córdova Vianello durante el arranque de producción de boletas electorales 2020-2021. CIUDAD DE MÉXICO, 06ABRIL2021.- La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) encabezaron el inicio de la producción de las boletas electorales para el proceso de elecciones 2020-2021. Se calcula que la producción será de más de 100 millones de boletas electorales que estará a cargo de 400 trabajadores . FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM (Institutos Electorales/Institutos Electorales)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que las boletas electorales contienen más candados de seguridad que los billetes mexicanos.

  1. ¡Arma el outfit perfecto! Con estos tips en esta primavera

«Falsificar una boleta es tanto así como falsificar un billete; es más, puedo decir que las boletas tienen más elementos de seguridad», aseguró.

Explicó que aunque ambos elementos se imprimen en papel seguridad, las boletas son custodiadas en todo momento por elementos del Ejército Mexicano.

Además, desde su creación y hasta el día de la elección se han desarrollado medidas de seguridad que impiden su alteración, sustitución o falsificación.

  1. ¿Cuántos mexicanos podrán votar el próximo 6 de junio?

Cordóva Vianello explicó que aunado a las medidas en su impresión, se toman acciones extra para brindar mayor certeza a los votantes, como el sellado de las mismas.

Esto se realiza cuando se entregan a las juntas distritales, en donde se contabilizan y sellan las boletas.

«Es uno de los mecanismos que se usan para garantizar que nadie vote dos veces y que no se introduzcan votos indebidos en las urnas», apuntó.

Los candados de seguridad

  1. Resguardo y custodia del Ejército desde la creación del papel seguridad.
  2. El papel cuenta con filamentos de colores perceptibles a simple vista, además de otros que únicamente se ven con luz ultravioleta.
  3. Marca de agua con logotipo del INE, visible a contraluz.
  4. Solo se imprime y reparte el número exacto de boletas a las casillas correspondientes a partir de la Lista Nominal, todas foliadas.

El próximo 6 de junio las boletas foliadas llevan las firmas autógrafas de los funcionarios de casilla, y en las actas de cada casilla se incluirá un espacio para anotar cuántas boletas se utilizaron y cuántas fueron sobrantes.

  1. 25 de mayo, fecha límite para tramitar reposición en el INE

Éstas se resguardan y tachan para invalidarlas y evitar así un mal uso o suspicacias.

Distribución del material

Desde el pasado 7 de mayo el INE, en coordinación con elementos del Ejército, arrancó con la distribución del material electoral correspondiente al proceso electoral 2020-2021.

  1. 11 rutas se trazaron para distribuir la documentación en los 300 distritos
  2. 580 toneladas de papel se utilizaron para la creación de toda la papelería electoral
  3. 162 mil 939 casillas se instalarán en todo el país

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último