Nacional

Fallecen 45% de los pacientes con cáncer de colón

Cáncer de colón.
El cáncer de colón y recto es el tercero más frecuente en México. Foto: Dreamstime

El 45% de los pacientes con diagnóstico de cáncer de colón fallecen debido a que, generalmente, es detectado a etapas muy avanzadas de la enfermedad.

  1. ¡Arma el outfit perfecto! Con estos tips en esta primavera

Así lo aseguró la jefa del servicio de endoscopia del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Angélica Hernández, al advertir que el año pasado se reportaron cerca de 14 mil 500 casos.

«Cerca del 80 % se detecta en un etapa avanzada», advirtió la especialista quien también mencionó que la pandemia de Covid-19 retraso la detección de estos casos.

  1. Siete de cada 10 mexicanos sufren enfermedades gastrointestinales

Acciones preventivar para el cáncer de colón

Esto, pues por los posibles contagios se dio la instrucción de realizar solo las colonoscopias urgentes, que es el tamizaje que detecta cualquier anormalidad en las paredes de el intestino.

Hernández precisó que realizar la colonoscopia como estudio preventivo puede reducir hasta en 20% la muerte por este padecimiento.

En tanto que el director de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (Futeje), Francisco Freyria, dijo que en los últimos ocho años este pacecimiento se ha triplicado en el país y se estima que diariamente fallecen 20 personas por cáncer colorrectal.

Factores agravantes del cáncer de colón

En la conferenia de prensa virtual «Reagenda tu colonoscopia, nada que temer, mucho que ganar» que organizó Asofarma, expuso que existen factores muy comunes entre los mexicanos que pueden agravan el padecimiento de esta condición.

  1. Sedentarismo
  2. Tabaquismo
  3. Altos consumo de alcohol
  4. Obesidad

Ante esta situación se debe tomar en cuenta que el cáncer de colón y recto es el tercer tipo más frecuente en el país, por lo que se recomienda realizar el tamizaje a partir de los 45 años.

Esto, debido a que es silencioso y suele manifestarse en etapas avanzadas, lo que complica a los pacientes superarlo, así como costearlo.

Datos del cáncer de colón

Se detalló además que esta condición es curable en 90% de los casos, cuando es detectado a tiempo; sin embargo, entre 70 y 80% de los pacientes comienzan un tratamiento con fases avanzadas de la enfermedad.

Por lo que los especialistas coincidieron en la importancia de reagendar los chequeos o tamizajes para evitar complicaciones en la salud.

Sobre todo para aquellas personas que tienen algún factor de riesgo, como antecedentes familiares de cáncer de colon.

Aspectos a considerar
  1. El 25% de los pacientes con cáncer de colorrectal son personas con menos de 50 años.
  2. Se estima anualmente se registran 7,360 decesos por este padecimiento.
  3. La colonoscopia ayuda a detectar 75% de adenomas pequeños, 90% de adenomas grandes y 90% de casos de cáncer.

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último