Noticias

Siete de cada 10 mexicanos sufren enfermedades gastrointestinales

Factores como estrés, ansiedad y enojo, pueden desencadenar estos cuadros que requieren una atención oportuna

Enfermedades comunes entre los mexicanos.

Las enfermedades gastrointestinales en México aquejan a siete de cada 10 adultos, siendo la gastritis y colitis las más comunes, aseguró la especialista en Salud de la Universidad La Salle, Jessica González Lucas.

  1. Farmacias Benavides: orgullo regio con medicamentos de calidad internacional

En una entrevista con Publimetro, detalló que algunos de estos padecimientos se transmiten de forma fecal-oral; es decir, a través de agua o alimentos contaminados.

«Se manifiestan como diarreas, vómitos, infecciones en el estómago que pueden ser ocasionadas por bacterias, virus, parásitos, etcétera, hasta colitis (inflamación del intestino), gastritis (inflamación del estómago), ocasionada por la alimentación, el estilo de vida o el estrés», dijo.

En este sentido, apuntó que factores como el estrés, la ansiedad y el enojo pueden desencadenar estos cuadros que requieren una atención oportuna para evitar complicaciones como úlceras.

Explicó que ante la situación extraordinaria que generó la pandemia de Covid-19, se debe vigilar la salud emocional y no descuidar los mensajes que el cuerpo manda.

«En caso de manejar niveles altos de estrés, ansiedad o enojo, se recomienda acudir, incluso, a un psicólogo, para que pueda dar técnicas y herramientas para manejar de manera efectiva estas emociones», dijo.

Explicó que las enfermedades gastrointestinales también pueden estar presentes en ocho de cada 10 niños menores de 10 años, pues son uno de los principales problemas de salud en México.

Cómo evitarlas y controlarlas

Gonzáles Lucas comentó que la medida más importante para prevenirlas es lavarse las manos antes y después de ingerir alimentos, así como de ir al baño.

  1. Así como consumir agua hervida o purificada, de preferencia.
  2. Intentar que la familia consuma alimentos frescos, bien lavados y cocidos, para evitar que se transmitan enfermedades.
  3. Tener mayor higiene en casa para evitar la presencia de moscas y otros insectos.
Cómo identificar estas enfermedades

Se debe estar consciente que presentar dolor o ardor en el estómago constantemente, diarreas, nauseas y vómitos, no es normal.

Mientras que ignorar estos síntomas puede derivar en problemas crónicos como la presencia de sangrado o dolor más severo y distensión en el abdomen.

«Si estas molestias duran más de una semana, se requiere una valoración médica para evitar que se haga más grave. Una visita al médico general ayudará a identificar y evaluar la enfermedad y dar tratamiento adecuado, o en su caso canalizar con un especialista», precisó.

El tratamiento en general se enfoca en la correcta hidratación, por lo que se recomienda el consumo de sueros.

Recomendaciones básicas
  1. Relajación, con actividades que nos gusten o distraigan.
  2. Tomarse un tiempo para descansar y atenderse.
  3. Generar un impacto positivo en ti, puede ser personal o familiar.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos