Nacional

Celebración a Tenochtitlan destaca la grandeza cultural de México: AMLO

Desde el centro del Templo Mayor, el presidente rememoró la grandeza de Tenochtitlan

Andrés Manuel López Obrador desde el Templo Mayor

En plena etapa de reconstrucción por los daños del pasado 28 de abril, el histórico Templo Mayor fue la sede que el presidente Andrés Manuel López Obrador escogió para recordar los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

“La fundación de la Ciudad de México hace 700 años fue el inicio de una etapa nueva y fecunda en la historia de nuestro país”, destacó el presidente López Obrador, quien añadió: “Se sabe que entre 1321 y 1325 un grupo de indígenas procedentes del norte se asentaron en este sitio para conseguir su sustento y desarrollar sus creencias, conocimientos y cultura. Visto a la distancia, resulta admirable que esta frágil tribu chichimeca haya erigido en apenas 200 años un poderoso Estado, una cultura sobresaliente y una potencia que dominó toda el área de Mesoamérica. Pocos pueblos en el mundo logran una hazaña semejante”.

El presidente destacó que, “independientemente de sus métodos de dominación”, el poderío de los aztecas se extendió desde el norte de Mesoamérica hasta el sur de Guatemala y que “a la llegada de los europeos se encontraba en plena expansión”.

Te recomendamos leer: 5 productos esenciales para la limpieza de tu hogar

Como dato, López Obrador destacó que 48% de los municipios de México tienen un nombre náhuatl, lo que muestra el poder político que tuvo Tenochtitlan en su momento.

“Se ha querido justificar la barbarie de la conquista española calificando a los aztecas de bárbaros y sanguinarios, se ha dicho que Moctezuma era un déspota o que la religión de los tenochcas tenía como fundamento la crueldad, pero cada civilización tiene sus propias creencias, cada poder crea su propio sistema represivo y sería inútil prolongar aquí esa discusión. Anotemos simplemente que nada de eso resta trascendencia a la civilización vencida ni justifica la furia destructora de los vencedores”.

Posteriormente, el presidente hizo referencia a distintos periodos que se han vivido en la Ciudad de México, incluyendo “el periodo neoliberal, de 1983 a 2018, que ha sido el periodo de mayor corrupción y saqueo en toda la historia de México; en tales circunstancias toda una generación ha crecido en el caos, la incertidumbre y el desamparo”, destacó AMLO.

La Ciudad de México se fundó en la grandeza de Tenochtitlan: Rouseff

En su intervención, la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recordó que “la historia latinoamericana fueron narradas por cazadores, silenciando, negando las historias de vida de nuestros pueblos indígenas, de nuestras civilizaciones ancestrales, de nuestras riquezas, diversidad y cultura que antes de la llegada de los españoles y portugueses vivían en un territorio que la arrogancia colonial quiso convencer que fue descubierto desde hace sólo 500 años”.

“Se puede pensar que la Ciudad de México ha sido fundada sobre las ruinas de México-Tenochtitlan, pero estoy convencida, y creo que todos nosotros lo estamos, es que se fundó sobre su esplendor, sobre su grandeza, sobre vidas, voces y diversidades y culturas; sobre la historia que todavía resiste, se resiste en todos los rincones de esta inmensa ciudad, que se vuelve legible en el presente de esta fascinante metrópoli”, apuntó Roussef.

Para Claudia Sheinbaum, la Ciudad de México tiene una historia milenaria. “Hace siete siglos, en esta ciudad se levantó la legendaria Tenochtitlan, cuna de la cultura mexica, a partir de la cual llevamos el nombre de nuestro país, México, ciudad con un pueblo solidario, participativo, que muestra al mundo todos los días que nada la vence”.

En el sitio arqueológico se dieron cita el presidente de México, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Además, como invitada especial estuvo Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil, integrantes del gabinete y los embajadores de Noruega, Reino Unido, Serbia, Ucrania, Grecia e Irlanda.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos