Nacional

‘Nunca más’, dice AMLO al pedir perdón a la comunidad china en México

Durante el evento, el presidente López Obrador aprovechó para agradecer al gobierno de China por el apoyo durante la pandemia de Covid-19.

MLO preside la petición de perdón por agravios a la comunidad china en México.

Al encabezar la petición de perdón por agravios a la comunidad china en México, desde Torreón, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nunca más el Gobierno mexicano permitirá el racismo y la xenofobia.

  1. ¿Quieres un hogar limpio? 5 productos esenciales para la limpieza

«Considero que este acto en el que el Estado mexicano pide perdón a los familiares de las víctimas de la represión autoritaria cometida por movimientos, organizaciones y gobiernos de nuestro país, no sólo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y culpa, sino también a aceptar el compromiso con el pueblo y la República Popular de China de que el Estado mexicano no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia», dijo el mandatario mexicano.

En esta línea, aseguró que en México siempre se promoverá la igualdad, la diversidad cultural, la no violencia y la fraternidad universal.

El acto tuvo lugar por las tres décadas de acoso, entre 1910 y 1930 por saqueos, asesinatos y expulsión. En particular, la petición de perdón fue por la matanza durante la Revolución Mexicana, el 15 de mayo de 1911 donde 303 chinos fueron asesinados.

Lo anterior, en el marco de ceremonias este año para conmemorar los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 200 años de la independencia de México (1821).

Agradece solidaridad de China en pandemia

Durante el evento, el presidente López Obrador aprovechó par agradecer al gobierno de China por el apoyo durante la pandemia de Covid-19.

«A raíz de la declaración de la pandemia actual en marzo de 2020, México se ocupó de contar con abastecimiento de insumos y equipos médicos […] llamé al presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, para solicitar su apoyo y colaboración con nuestro país. Hubo una respuesta rápida, fraterna y solidaria por parte del Gobierno Popular de China», relató.

López Obrador añadió que a través del puente aéreo México-China se han recibido 38 aviones, 25 con insumos médicos como equipo de protección para trabajadores de la salud, ventiladores y pruebas diagnósticas, y 13 aviones con seis millones de dosis de vacunas Sinovac y sustancia activa para envasar en México, otras seis millones de dosis de la vacuna de CanSino en la planta farmacéutica de Drugmex.

«De esta vacuna de CanSino México ha recibido más de cuatro millones ya de la planta que produce, que envasa en nuestro país. Ya se han producido, repito, más de cuatro millones», detalló.

La vacuna CanSino, dijo, será para vacunar a todo el personal educativo, jornada que espera ser concluida antes de terminar el mes en curso.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos