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“El principal aprendizaje en la pandemia fue retarnos y seguir innovando”: Octavio Rivas

Además de estar cerca de ti en las calles y en tus dispositivos móviles, Publimetro tiene gran relevancia internacional, con contenidos que se publican en 18 países

Cuando Publimetro llegó a innovar el mercado de los medios impresos en México, hace 15 años, ya contaba con gran prestigio internacional, el cual se ha ido consolidando con el paso del tiempo. 

Publimetro es parte de Metro World News, una compañía global que surgió en 1995 en Estocolmo, Suecia, y que en la actualidad cuenta con presencia en 18 países, incluyendo Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Italia, Países Bajos y Rusia, por sólo mencionar algunos. 

La historia de Publimetro en nuestro país inició un 18 de mayo de 2006, con el titular “EU sella su frontera”, en la que se informaba cómo el Senado de Estados Unidos aprobaba edificar 595 kilómetros de muro en la frontera con México, a propuesta de la administración de George W. Bush. 

Actualmente, “El diario gratuito más grande del mundo”, como lo reconoció Guiness en 2006, continúa cosechando éxitos en nuestro país y en el mundo. En 2020, Publimetro México ganó el primer lugar de los premios “Quédate en Casa”, de Merck Foundation por la generación de contenido y cobertura periodística en el confinamiento. 

Otro sello característico de Publimetro es la transformación de sus contenidos a través de la apertura de su redacción. Varias celebridades y artistas de todo tipo han sido editores invitados, quienes controlan los contenidos que se publicarán internacionalmente, además de escoger las respectivas portadas y diseños. En este ejercicio han participado celebridades como Lady Gaga, Richard Branson, Jaden y Will Smith, Karl Lagerfeld y más. En la redacción mexicana algunos de los que han tomado las riendas son: J Balvin, Kate del Castillo, Lucero, Eugenio Derbez, Anitta y Belinda.

La historia de nuestro informativo, de los pocos con 0% de devolución, se consolida y se adapta a nuevos tiempos, conservando su esencia y llegando a nuevas audiencias.

Entérate: ¿De qué se hablaba en México el 18 de mayo de 2006?

Presencia en México

Octavio Rivas, Director General de Publimetro México, nos habla de la evolución que ha tenido este diario en nuestro país al cumplir 15 años de llevar información oportuna y veraz a millones de lectores, también menciona los retos que enfrentó el medio ante una pandemia que vino a transformar el consumo de la información, y los objetivos que faltan por alcanzar.

P&R 

Octavio Rivas Garza, director general de Publimetro

Ya son 15 años desde que llegó Publimetro a México. ¿Cómo te sientes al respecto?

– Estamos muy contentos. Han sido 15 años que la empresa cumple en este mayo desde su llegada a México. Hay que reconocer que esto nace en Europa en 1995 y de ahí ha venido creciendo hasta 18 países. Aquí en México estamos celebrando, estamos de manteles largos y muy orgullosos de lo que ha venido haciendo la empresa. El equipo editorial, el equipo comercial, producción, finanzas, etcétera, etcétera. Es un honor, es un privilegio estar al frente del medio aquí en México. 

El último año no ha sido sencillo para nadie en el mundo. A mí me gustaría preguntarte, ¿cómo le fue a Publimetro en este momento histórico que fue –o sigue siendo– la pandemia?

Este año de pandemia que pasó y que todavía continuamos, ha sido muy retador para demostrar de qué está hecha cada empresa hoy aquí en México, ¿no? Si bien las circunstancias no fueron fáciles para ninguna industria, en el caso específico de los medios de comunicación ha sido un gran problema. Afortunadamente, la estructura, el compromiso, la dedicación de todo el equipo nos ha ayudado a que, a pesar de no haber sido un buen año, como eran los años anteriores, fue un año en el que logramos seguir entregando el periódico todos los días. No dejamos de distribuir un solo día en pandemia en ninguna de las siete plazas de nuestra edición impresa, así como mantener la información en digital todo el tiempo.

Entonces creo que eso fue un gran orgullo: el poder estar informando, que es el principal deber de la empresa, de Publimetro y de sus diferentes salidas de contenido. El poder mantener informada a la población que atendemos.

Ahora que detenemos un poco del camino y miramos hacia atrás lo que hemos recorrido, me gustaría preguntarte, ¿cuáles consideras que fueron los principales aprendizajes que ha tenido Publimetro en estos 15 años, y en especial en este último? 

Yo creo que los aprendizajes han sido: “no importa dónde estés, siempre puedes mejorar”. La verdad es que siempre puedes seguir creciendo y la complejidad de un mercado competitivo, sobre todo la prensa en sus inicios, que es uno de los medios más antiguos y en el que hay competidores muy consolidados. El aprendizaje de ir creciendo y ganando terreno, ganando lectores, ganando share de inversión de anunciantes. 

Creo que el principal aprendizaje es que no te puedes quedar cómodo donde estás. Tienes que seguir luchando, innovando, creciendo, retándote a ti y a tu equipo para tener un mejor resultado.

Hablando de eso, ¿qué retos vienen para Publimetro en un tiempo en el que se empieza a ver la recuperación?

– Uno de los principales retos es seguir informando de forma veraz, oportuna. La generación de contenidos que hoy estamos entregando no solo son noticias, que como sabemos, el ADN de Publimetro tiene que ver con la noticia en general, espectáculos, deportes y algunos otros temas de interés. Pero también tenemos las plataformas digitales de Nueva Mujer, de IGN, de FayerWayer y de Autos RPM. 

El reto es seguir informando y entender que lo que nosotros atendemos son audiencias y tenemos que llegar a ellas de diferentes formas. Hay gente que le gusta (y le sigue gustando y le seguirá gustando) tener un impreso en la mano. Pero hay mucha gente que hoy está en el mobile, en la parte digital.

Entonces, creo que el gran reto es poder entender cómo son los hábitos de nuestras audiencias y poder ser eficientes en la entrega de información y de contenido, independientemente de dónde nos lean o dónde consuman la información de nosotros y los contenidos que generamos. Ese es el reto, hacerlo de mejor calidad y seguir creciendo en nuestra entrega.

Hace 15 años, cuando Publimetro llegó a México, nuestro país era totalmente distinto. ¿Cómo ha ido evolucionando el periódico y cómo se ha adaptado a nuevos escenarios?

– Cuando Publimetro llega a México, lo hace de una forma muy disruptiva, porque entraba el modelo gratuito. Entonces, este modelo gratuito movió un poco la industria del impreso o de los diarios tradicionales pagados. ¿Qué hemos encontrado en los últimos años? El reto de seguir validando la calidad del contenido que tiene, porque a pesar de que sea gratuito, no significa que no tenga una calidad editorial. Al contrario, buscamos que cada vez sea más eficiente y con mayor valor.

Uno de los retos que tenemos, además de seguir con esta generación de contenido, es también el crecimiento que se está dando en las diferentes plataformas digitales y que han cambiado los consumos, algo que se acelera un poco con la pandemia. Vemos cómo la gente está teniendo un 360 de información. 

¿Cómo estamos logrando atender esto? La gente cada vez tiene menos tiempo para atender o para revisar, investigar o leer. Entonces, a través de la generación de video o la generación de contenido digital, el cual buscamos que sea un contenido relevante, pero claro, conciso y también confiable.

Hoy, ante el tema de las fake news, creo que la gente lo que más requiere tener es la confianza de que si va a compartir una noticia –que luego le encanta hoy a la gente, a los usuarios, estar compartiendo lo que es, lo que está en las redes o en la parte digital– es tener la confianza de que lo que están ellos compartiendo o la opinión que van a dar, tenga la confiabilidad de que es real la noticia y no lo que se llama un famoso fake news, como ahora está tan de moda.

Hemos hablado de retos que vienen a futuro, pero también me gustaría que habláramos de los logros de Publimetro en este tiempo.

– Un logro que comparto con todo el equipo, con cada uno de los integrantes de la empresa, es que pasamos de una circulación de 162 mil ejemplares a 392 mil ejemplares. Pasamos de tres plazas (CDMX, luego Monterrey y Guadalajara) a siete plazas. Hoy, después de 15 años, podemos decir que tenemos presencia también en Puebla, León, Mérida y en Morelia, con ediciones diarias de lunes a viernes, con información específicamente de la localidad. No es una distribución que sea la misma para todos. Atendemos cada una de las audiencias de forma específica a su localidad.

En el tema digital, obviamente se arrancó solamente con el sitio de Publimetro. Fue creciendo con IGN, se incorporó Nueva Mujer, FayerWayer y Autos RPM. Y hoy podemos hablar que, ya después de estos 15 años, estamos muy cercanos a casi los 18 millones de usuarios únicos y casi más de 50 millones de páginas vistas de forma mensual. 

El crecimiento de las redes sociales, que también nos estamos acercando ya, en el conjunto de las diferentes redes sociales y plataformas ya estamos prácticamente llegando casi a los 11 millones de seguidores entre Instagram, Facebook, Twitter, y  de los diferentes productos de contenido que tenemos.

En este año viene un momento clave: el proceso electoral, que ya está a la vuelta de la esquina. ¿Qué estamos haciendo y cómo se va a insertar Publimetro justo en esta jornada?

– El equipo editorial ha venido trabajando, no solo en esta recta final, en todo el seguimiento que se está dando en los diferentes estados. Son las elecciones más grandes de la historia, hay 15 gubernaturas que están en juego. Entonces estamos siguiendo de cerca todo lo que está pasando ahí. El Congreso, que es un tema muy relevante, y sobre todo el tratar de dar la información de lo que está pasando con los diferentes candidatos y partidos de la forma más equitativa, como realmente está sucediendo. 

Yo creo que es un momento importante para que la gente salga a votar. Creo que no podemos estar a favor o en contra de un partido, o de un presidente, sino tenemos la responsabilidad de salir y ejercer nuestro voto. Entonces creo que una de las formas importantes de poder participar en esta democracia es votando. Y creo que una de las invitaciones que hacemos –como medio preparándonos para la cobertura–, es lograr que la gente participe, se active y salga y ejerza el voto por cualquiera de las opciones que ellos decidan convenientes. 

Las elecciones más grandes de la historia, también son las más vigiladas por miles de medios de comunicación. Ante un mercado cada vez más competitivo, ¿cómo nos estamos preparando para enfrentarlo?

– Es muy competitivo porque la competitividad se da ya en todas las industrias. Uno tiene que ser muy eficiente en cómo opera cualquier negocio y sobre todo en este contexto actual. Nos estamos preparando con nuevos productos, nos estamos preparando con una fuerza de ventas cada vez más capacitada, con mejores contenidos y la apuesta a estar renovándose. 

Nosotros hemos venido creciendo también, con mucho, en la entrega en calle. Hay más de 400 promotores exclusivos de Publimetro que reparten en estas siete ciudades y hemos logrado con ellos una fuerza muy buena de acercamiento y contacto con nuestro lector.

Hemos hecho campañas para diferentes marcas en estas entregas. Hemos entregado desde productos que pudieran ser un impreso que viene encartado, pero también hemos hecho entregas de productos líquidos, o sea, envasados o enlatados –que vienen fríos– a una temperatura agradable para el consumo de la prueba, del testing. Y creo que esto es también una gran experiencia. Creo que la diversificación y como comentaba antes, la innovación de todo lo que puedas hacer, es súper importante para estar preparado y para las diferentes opciones.

Los anunciantes quieren salirse de la caja. Quieren cosas nuevas y aunque a veces es difícil lograr satisfacer todas las necesidades, siempre hemos encontrado cosas interesantes, desde portadas falsas, sampleo o cuestiones en la parte digital. La creatividad es súper importante.

¿Hay planes de crecimiento para este año o a futuro? 

– Bueno, los planes de crecimiento sí están. Obviamente la pandemia creo que a todos nos hizo dar un pequeño paso para tranquilizar, y sobre todo, para manejar esta situación que financieramente se ha vuelto muy estresante para las empresas.

Probablemente una vez ya entrando a la normalidad –esperemos que con el proceso de vacunación, con la inmunidad de rebaño que tanto se habla y con la salida de la gente a la calle de forma segura–, podamos retomar el crecimiento. Tal vez para el segundo semestre o para el 2022. 

Puede ser, no sólo desde un crecimiento en el país, sino también a lo mejor fuera. Como sabemos, Metro World News es una empresa internacional que está en 18 países y el crecimiento se puede dar no solo en México. Podemos crecer en territorios, podemos crecer en plazas, podemos crecer en productos y podemos crecer en muchas otras cosas de experiencia con nuestras audiencias para informar, para entretener y para servir a los anunciantes en poder comunicar sus productos y servicios.

Una de las claves que caracterizan al periódico es que la información es gratuita. ¿Cómo vamos a seguir manteniendo esto así?

– Ahora mencionamos que “Informarte no te cuesta nada”.  La verdad es que, lo que está pasando y que nosotros lo entendimos muy bien -me refiero como empresa-, es el hecho de que la información hoy es un commodity costo cero. Y cuando me refiero a eso, muchas veces alguna gente llegó a cuestionar en cuanto a la importancia o relevancia del periódico con algunos otros medios pagados. En esta discusión decíamos que la televisión abierta es gratuita y no se cuestiona. La radio es gratuita y no se cuestiona. La mayor parte de los sitios digitales, de noticias y de otro tipo de contenido son gratuitos y tampoco se cuestiona. ¿Por qué el cuestionamiento a un producto impreso gratuito contra uno pagado? 

Yo creo que el cuestionamiento tendría que ver con cómo sirve para las necesidades de información que cada uno de ellos tiene. Por eso, el compromiso del equipo editorial –y de la casa– es entregar noticias de una manera resumida, que es nuestro ADN.

Tratamos de ser muy breves, pero con el “¿quién, cómo, cuándo, dónde y por qué sucedió?” Entonces la gente empieza a reconocer y valorar cada día más el contenido que se entrega. A mí me da mucho gusto ver, cuando vas en la calle, las filas de la gente que está buscando su edición impresa de Publimetro. O cuando el coche toca el claxon y le habla al promotor para que por favor le entregue.

Otro de los cuestionamientos es si el impreso se está muriendo. No, yo creo que se está reconfigurando, está cambiando, está de alguna manera adecuándose a las necesidades que tiene la gente. 

La gente no está dejando de leer, lo que está pasando es que en algunos casos la gente está dejando de pagar para leer y para tener esa información. ¿Por qué? Porque al final de cuentas, como ya lo comenté, en muchas plataformas de medios, hoy se hace de manera gratuita.

La información está llegando también por muchas nuevas tecnologías y nuevos desarrollos. Preguntarte ¿Cómo está insertándose Publimetro a estos avances?

Hemos hecho diferentes apuestas tecnológicas, sobre todo en la parte digital. Incluso este año celebramos el rediseño, mejoramos la plataforma -el CMS-, que es, digamos, la plataforma digital donde operan los sitios. 

Tenemos la última tecnología en cuanto a los adservers para servir las entregas de publicidad a nuestros anunciantes y todo este tema que hoy, básicamente la mayor parte del consumo digital se hace en un móvil. Todo este rediseño está enfocado primero al móvil. Mobile First y con una experiencia totalmente que se adapta ya sea a una tablet o a un desktop o sobre todo lo que ya apuntaba, al tema del móvil.

Estamos cada vez apostando más en estas tecnologías para tener una mejor experiencia orgánica. Publimetro apuesta mucho por su propio contenido de forma orgánica para crecer en sus audiencias, en sus tráficos y esto lo vamos incorporando para hacer una salida, como decimos, 360. Hoy Publimetro -y de mucho tiempo atrás- tiene una una visión Digital First, donde lo que viene no se guarda para ninguna edición. En el momento es noticia, en el momento hay que darlo a conocer, sale en sus plataformas digitales, sale en sus redes sociales y obviamente ya en la tarde-noche el equipo editorial ve qué es lo relevante para informar todavía en la edición de la mañana siguiente.

Entonces, sí estamos en un tema enfocado también a la tecnología y para poder estar cada vez más cercano a nosotros, nuestros lectores.

Quisiera agradecer a todo el equipo que ha estado en estos 15 años, los que han pasado, los que se mantienen y seguramente los que vendrán, por todo el esfuerzo que se ha hecho y por el profesionalismo. Es un equipo muy compacto, muy eficiente. Estoy muy orgulloso de estar al frente de todo este equipo por la dedicación y compromiso que han logrado, que esto cada vez vaya creciendo y manteniéndose.

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