Nacional

El impacto económico de la violencia en México fue de 4.71 billones de pesos

El Índice de Paz México reveló que mejoró tras cuatro años de dedeterioro; homicidios se mantienen en niveles históricamente altos

Un hombre fue asesinado de varios balazos en su auto en la colonia Pirules, en Tlalnepantla. TLALNEPANTLA, ESTADO DE MÉXICO, 28MARZO2021.- Un hombre fue privado de la vida de varios disparos de arma de fuego cuando se encontraba en su coche, en el cruce de Boulevard Popocatépetl y Cerró del Chimborazo, en la colonia Pirules. FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM (Cristian Hernández/Cristian Hernández)

El impacto económico total de la violencia en México durante el 2020 fue de 4.71 billones de pesos, reveló el Índice de Paz México, que realiza el Institute for Economics and Peace (IEP).

  1. ¿Quieres un hogar limpio? 5 productos esenciales para la limpieza

Mientras que el monto por este concepto creció respecto a 2019, cuando se estimó en 4.57 billones de pesos, según el informe al que Publimetro tuvo acceso.

Como parte de su octava entrega, se detalló que el costo invertido en violencia por cada trabajador mexicano es equivalente a 87 mil 256 pesos.

Sin embargo, el gasto público en contrarrestar el clima de violencia en el país ha disminuido y desde 2015, el gasto en servicios de seguridad pública han caído un 31.4%.

  1. Homicidios contra comunidad LGBT+ disminuyen 32% por la pandemia

«El gasto del gobierno en seguridad interna y el sistema judicial como porcentaje del PIB es menos de la mitad del promedio latinoamericano, con solo 0.7% del PIB», precisa.

Este déficit limita la capacidad del sistema judicial para procesar casos, lo que genera altos índices de impunidad

Índice de Paz en México

El índice mejoró 3.5% en 2020, con cuatro de los cinco indicadores mostrando mejoras, esto, luego de cuatro años de deterioro sucesivo, y marca un cambio de tendencia que comenzó antes de la aparición del Covid 19.

«Aunque las tasas de criminalidad siguen siendo altas, esto indica que México podría estar experimentando un cambio de tendencia luego de un fuerte aumento de la violencia», indicó.

  1. Acceso a datos biométricos no es la solución a inseguridad

El año pasado, 22 estados del país registraron una mejora general, mientras que 10 sufrieron deterioros.

Es la primera vez en cinco años que la mayoría de la entidades mejoran sus niveles de paz; sin embargo, los niveles de violencia son históricamente altos.

Estados más pacíficos
  1. Yucatán
  2. Tlaxcala
  3. Campeche
  4. Chiapas
  5. Nayarit
Estados menos pacíficos
  1. Baja California
  2. Colima
  3. Zacatecas
  4. Chihuahua
  5. Guanajuato

Incremento en homicidios

Los niveles de homicidio aumentaron 84.1% desde 2015 y en 2020, más de 35 mil personas fueron víctimas de homicidio, lo que representa una tasa de 27.8 muertes por cada 100 mil habitantes.

En contraste, el gasto militar y los costos de protección privada aumentaron en comparación con 2019, destacando un creciente uso del ejército en el combate a la delincuencia organizada.

  1. Homicidios contra comunidad LGBT+ disminuyen 32% por la pandemia

El director del IEP en México, Carlos Juárez, destacó que el impacto económico de la violencia fue siete veces mayor que el gasto público en salud.

“Además del sufrimiento personal, la violencia tiene un alto costo para nuestra economía. En 2020, Incluso una reducción del 10% en la violencia proporcionaría recursos adicionales por 471 mil millones de pesos a la economía mexicana. Estos niveles de recursos podrían ser clave y se requieren con urgencia para ayudar a contener la pandemia y la posterior recuperación económica», explicó.

Actualmente, México ocupa el puesto 117 de 163 países en términos de control de la corrupción según el Foro Económico Mundial, y ha caído 46 posiciones en los últimos diez años, lo que indica la urgencia de abordar la corrupción.

Resultados clave

  1. El impacto económico de la violencia en México representa más del doble de las exportaciones anuales totales de la industria automotriz, el sector industrial más grande.
  2. La paz en México mejoró 3.5% en 2020, lo que marca una nueva tendencia.
  3. La tasa de homicidios mejoró un 1.3% en 2020.
  4. México tiene la novena tasa de homicidios más alta del mundo, con 35 mil muertes.
  5. Veintidós estados registraron una mejora general en 2020, mientras que diez se deterioraron.
  6. Yucatán es el estado más pacífico de México, y Baja California el estado menos pacífico.
  7. El número de detenidos sin sentencia aumentó sustancialmente después de marzo de 2020.
  8. Las cinco ciudades con las tasas de homicidio más altas del mundo: Tijuana, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato y Ciudad Obregón.

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último