logo
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. / Foto: Gobierno de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México. / Foto: Gobierno de México
Nacional 20/05/2021

Investiga FBI a esposa, mamá y otros familiares de Cabeza de Vaca

Según el oficio que reveló el presidente López Obrador, el FBI también investiga a algunos familiares del gobernador de Tamaulipas.

En el oficio que reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, no sólo solicitan información sobre el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sino también de algunos miembros de su familia.

En la ‘mañanera’ de este jueves, el mandatario mexicano expuso el documento a fin de aclarar que no se trata de una persecución política en contra del gobernador.

Para tal efecto, López Obrador pidió al vocero y coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, dar lectura a la misiva.

“Es una carta del Departamento de Justicia de Estados Unidos, está dirigida al doctor Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La carta dice así: ‘Estimado doctor Santiago Nieto Castillo, por medio del presente me es grato saludarle e informarle que la Oficina del Agregado Jurídico FBI está llevando a cabo una investigación preliminar en relación a unos individuos y entidades corporativas los cuales se cree que están involucrados en el lavado internacional de activos, se han identificado operaciones financieras y/o viajes internacionales en los Estados Unidos, México y otros países”.

Involucrados con Cabeza de Vaca

Entre los nombres que aparecen en la lista, se encuentran los de algunos familiares del gobernador de Tamaulipas como su esposa Mariana Gómez Leal; sus hermanos Ismael y José Manuel; su mamá María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattenbarger; así como su suegro José Ramón Gómez Reséndez y su primo José Ramón Cabeza de Vaca Castillo.

Foto: Monserrat Vargas/Publimetro

Asimismo, en el oficio se enumeran empresas involucradas presuntamente en lavado internacional de activos.

“La investigación está abierta, pues para que no se esté pensando de que es un asunto (mío), ni modo que yo tenga que ver con este señor, el jurídico, no lo conozco, ni con el FBI, ni con la DEA, ni con la CIA”, dijo el presidente tras exponer el documento.

TE RECOMENDAMOS: