logo
Durante el actual proceso electoral se ha brindado protección a 148 candidatos. / FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOCURO.COMDurante el actual proceso electoral se ha brindado protección a 148 candidatos. / FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOCURO.COM
Nacional 21/05/2021

Suman 13 candidatos asesinados previo a elecciones

La titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que en total se ha atendido a 398 candidatos por violencia política.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que durante el actual proceso electoral, de cara a los comicios del 6 de junio, han sido asesinados 13 candidatos.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria también reportó 187 amenazas contra candidatos, 101 han recibido algún tipo de agresión, 44 no tienen confirmación de riesgo y 13 han sido asesinados; en 11 casos ha habido privación temporal de la libertad.

Refirió que en total han atendido 398 casos, de los cuales 148 tienen una carpeta de investigación abierta y 250 son denuncias o quejas que han hecho d manera telefónica u otro medio.

Protección a candidatos

Rodríguez Velázquez reveló que se ha brindado protección a 148 candidatos, de los cuales 80 tienen seguridad estatal, 48 por parte de la Guardia Nacional, cuatro cuentan con protección estatal y federal y 16 de otras autoridades, por ejemplo, municipales.

En esta línea, la funcionaria indicó que el 53.76% de las denuncias realizadas por los aspirantes a algún cargo se concentran en Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

Asimismo, detalló que han atendido 232 candidatos a alcalde; 59 a diputados locales; 46 a diputados federales; y 21 a gobernadores.

TE RECOMENDAMOS: