logo
Se debe acelerar el proceso para evitar complicaciones por los contagios. / FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COMSe debe acelerar el proceso para evitar complicaciones por los contagios.  / FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Nacional 25/05/2021

Invierno podría reactivar contagios de Covid-19 en el país

Existen varios factores que abonan a reactivar los contagios, uno de ellos es el frío, así como la movilidad de la sociedad

El infectologo de la UNAM, Alejandro Macías, advirtió que la llegada del invierno al país podría reactivar los contagios de Covid-19 en el país.

Ante esta situación dijo que se debe acelerar la vacunación, pues de la inmunización dependerá la intensidad con la que se presenten los casos positivos.

“Una vez que logremos el control de la situación actual, es muy probable que la Covid-19 se reactive en el invierno”, expuso en su cuenta de Twitter.

Factores para reactivar los contagios

Al respecto, el subsecretario de Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que existe una una serie de variables que determinan que la epidemia suba o baje.

Una de ellas, dijo, es la movilidad en el espacio público, pues cuando la sociedad empiezan a interactuar más también se incrementa la probabilidad de los contagios.

“Un individuo susceptible se encuentre con un individuo contagiante y ocurra un contagio, o muchos susceptibles con un contagiante y ocurran múltiples contagios”, explicó.

En la conferencia del lunes por la noche detalló que regular la movilidad es el objetivo para llegar al balance exacto y ésta se reduce a través del cierre de espacios laborales, recreativos y sociales.

“Pero sin que eso dañe lo mínimo posible la vida pública, la economía y sobre todo las economías familiares de las personas con menos ingresos, eso requiere un ajuste prácticamente todos los días”, añadió.

Semáforo epidemiológico

Para esto es que la Secretaría de Salud (SSa) implementó el semáforo epidemiológico diferenciado en cada entidad, en donde se van midiendo las aperturas conforme los contagios.

  • 16 entidades en verde: Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Morelos.
  • 15 entidades en amarillo: Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Edomex, CDMX, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • 1 entidad en naranja: Quintana Roo.

Te recomendamos: