logo
La jornada electoral registró una participación de 52% de los ciudadanos. / Foto: Cortesía. La jornada electoral registró una participación de 52% de los ciudadanos.  / Foto: Cortesía.
Nacional 07/06/2021

Resultados electorales muestra de que se está en favor o en contra de una fuerza política: INE

Consejeros del INE aseguraron que las elecciones del domingo garantizaron la libre participación ciudadana en el país

Los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que los resultados electorales mostraron que el modelo electoral vigente funciona bien, así como el órgano electoral nacional.

“Nadie puede decir, sin faltar a la verdad, que los procedimientos, el personal o las autoridades electorales, están a favor o en contra de una fuerza política o autoridades determinadas”, coincidieron.

Al dar lectura a un posicionamiento conjunto, el consejero electoral, Lorenzo Córdova, expresó a candidatos y partidos que sus triunfos y derrotas deben entenderse como parte de la alternancia política.

“El modelo electoral de nuestra nación funciona y garantiza condiciones de equidad para la competencia por los poderes públicos. Nadie puede decir, sin faltar a la verdad, que los procedimientos, el personal o las autoridades electorales están a favor o en contra de una fuerza política o autoridades determinadas”, dijo.

Resultados electorales

Mientras que dio los resultados son“una gran lección a quienes amagaron y presionaron” a la institucionalidad electoral, por lo que advirtió que después de ayer, quien “intente destruir el sistema electoral” estará yendo en contra de millones de ciudadanos.

“Nadie puede decir, sin faltar a la verdad, que los procedimientos, el personal o las autoridades electorales, están a favor o en contra de una fuerza política o autoridades determinadas”, añadió.

Cifras de la elección

  • 4,748 millones de pesos de pesos se gastaron en las campañas
  • 48 millones de mexicanos participaron, lo que se traduce 52% del total
  • 99.84% del total de las las 162,570 casillas previstas

Qué sigue luego de las elecciones

Una vez concluida la jornada electoral se registrarán ahora los cómputos distritales, los recuentos de los votos; la fiscalización de los ingresos y gastos de campaña, y los probables recursos de impugnación a los que tienen derecho todos los contendientes.

Estos litigios se llevarán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Te recomendamos: