logo
La Ley Zaldívar ha sido señalada por su carácter inconstitucional. / FOTO: GOBIERNO DE LA REPÚBLICA /CUARTOSCURO.COMLa Ley Zaldívar ha sido señalada por su carácter inconstitucional. / FOTO: GOBIERNO DE LA REPÚBLICA /CUARTOSCURO.COM
Nacional 08/06/2021

Zaldívar convoca a consulta extraordinaria sobre extensión de presidencia en SCJN; AMLO aprueba

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación someterá a este órgano si se prolonga su mandato

Luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, con el décimo tercero transitorio que extiende hasta 2024 el mandato de Arturo Zaldívar, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió un comunicado. En dicho documento anuncia que propondrá una consulta extraordinaria que determine el actuar del poder judicial sobre la constitucionalidad de la reforma y la criticada ‘Ley Zaldívar‘.

“Con fundamento en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré una consulta extraordinaria sobre la manera en la que el Poder Judicial de la Federación debe proceder en relación con el artículo décimo tercero transitorio”. expresa el presidente de la SCJN.

Las críticas al carácter inconstitucional de las modificaciones a la ley han sido recurrentes desde su aprobación en el Senado de la República. Sobre todo, la presentación del décimo tercer artículo transitorio que prolonga la presidencia de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN y el Consejo de la Judicatura hasta el 2024.

Incluso los partidos de oposición, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano alistan una acción en contra de la que señalan es una violación a la constitución, pues el mandato en el poder judicial es de cuatro años y con esta modificación se hace coincidente hasta el término del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Callar las dudas

En tanto, Zaldívar había expresado que no se iba a pronunciar sobre la reforma mientras estuviera en el proceso legislativo. Sin embargo, tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aseguró en el anuncio la necesidad de terminar con la incertidumbre.

Subrayó la importancia de buscar una salida para la implementación de la reforma. Al mismo tiempo, recalcó que el tribunal goza de independencia y autonomía, que “estará a la altura de las circunstancias”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema en ‘la mañanera’. En el Salón Tesorería de Palacio Nacional avaló la extensión del mandato de Arturo Zaldívar por dos años más.

“Él (Zaldívar) es libre y está en un poder autónomo”, aseguró AMLO.

Te puede interesar: