Previo a las elecciones del pasado 6 de junio, un importante número de legisladores y algunos funcionarios federales decidieron solicitar licencia o separarse de sus cargos para contender por un puesto de elección popular, sin embargo, no todos lo consiguieron y tras la derrota, muchos de ellos volverán a sus actividades previas a la jornada electoral.
- Esto te interesa: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas
En el caso específico de los diputados, los candidatos que decidieron solicitar licencia y no obtuvieron el triunfo en las elecciones, únicamente regresarán para concluir la legislatura actual y posteriormente abrirán paso a nuevos diputados entre los que destacan algunos de sus contrincantes en las elecciones de este 6 de junio, entre ellos destacan, Sergio Mayer, Javier Hidalgo, Alfonso Ramírez Cuéllar, entre otros, todos ellos pertenecientes a Morena y quienes dejarán su curul a partir del próximo mes de septiembre.
Por el contrario en la Cámara de Senadores, un importante número de legisladores también optaron por contender por un cargo en las pasadas elecciones, sin embargo, no todos tuvieron el éxito esperado y ahora al menos cerca de una decena de ellos volverán a desempeñar sus funciones desde el recinto capitalino en Reforma.
Uno de los principales nombres es el del senador Félix Salgado Macedonio, quien incluso previo a las elecciones perdió toda posibilidad de contender por el gobierno de Guerrero, por lo que ahora, tras el triunfo de su hija Evelyn Salgado Pineda, Macedonio seguramente volverá a su cargo como senador por la bancada de Morena.
Asimismo otros de los legisladores de Morena que volverán a su silla en el Senado de la República son: Cristobal Arias, quien contendió junto con la alianza Fuerza por México en Michoacán, además de Armando Guadiana, quien cayó en la elección a presidente municipal de Saltillo, Coahuila.
Por otra parte, destacan nombres como el del emecista, Juan Zepeda, quien de igual manera buscaba un lugar como alcalde de Nezahualcóyotl, pero terminó cayendo en las elecciones, así que el candidato de Movimiento Ciudadano podría volver a su lugar original en el Senado.
Por el PAN, la candidata a la gubernatura de Nayarit, Gloria Núñez también estaría de regreso en el recinto de Reforma, así como también lo llevarían a cabo otros militantes blanquiazules como Victor Fuentes, quien tras descartarse como candidato a la alcaldía de Monterrey, regresa a cumplir sus funciones como senador, además de María Guadalupe Saldaña, quien perdió la presidencia municipal de Los Cabos.
Otro de los partidos de la alianza PAN-PRI-PRD que tiene la posibilidad de tener de vuelta a algunos legisladores es el tricolor, que tras el rotundo fracaso electoral, contará con los regresos de Claudia Anaya, quien se había postulado a la gubernatura de Zacatecas, así como Mario Zamora, quien fue derrotado en Sinaloa, mientras que otro de los que tuvo el mismo destino fue Jorge Carlos Ramírez, quien sufrió un doloroso descalabro en Mérida.
Finalmente cabe resaltar que a nivel federal también hubo funcionarios que no tuvieron el éxito que esperaban. Tal es el caso del ex titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, quien dejó su cargo al frente de dicha dependencia para competir por la alcaldía de León en Guanajuato, en donde fue derrotado por la panista Alejandra Gutiérrez.