logo
El pasado 7 de junio se llevó a cabo el regreso a clases presenciales en la CDMX / Foto: CuartoscuroEl pasado 7 de junio se llevó a cabo el regreso a clases presenciales en la CDMX / Foto: Cuartoscuro
Nacional 10/06/2021

Tras regreso a las aulas, SEP confirma primer contagio

Se trata de un alumno de nivel secundaria en la alcaldía de Tláhuac, que dio positivo a la prueba rápida de Covid-19

Por : Jennifer Alcocer Miranda

A tres días del regreso presencial a las aulas, la Secretaría de Educación Pública (SEP), confirmó a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM),el primer caso positivo por Covid-19.

Se trata de un adolescente que cursa el primer grado en la Escuela Secundaria Técnica No. 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, de la alcaldía de Tláhuac.

La familia del estudiante notificó a las autoridades del plantel que el menor había mostrado síntomas, y que de acuerdo a la prueba rápida que se le realizó, dio positivo a SARS-COV-2.

Ante este contagio, la comunidad educativa decidió, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, retomar las actividades a distancia mientras que se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor.

Al respecto, la AEFCM aseguró que seguirá implementando las acciones recomendadas por las autoridades de Salud, y monitoreará de manera permanente las escuelas públicas y privadas de educación básica que voluntariamente decidieron abrir en la Ciudad de México.

Sospechosos por regreso a las aulas

También en la capital del país, las autoridades detallaron que en el Colegio Williams, plantel Mixcoac, se reportaron dos casos “sospechosos” de Covid-19 -un alumno y una profesora- ya que tuvieron contacto con personas que resultaron positivas.

Sin embargo, al realizar las pruebas, en uno salió negativo y en el segundo se está en espera del resultado, aunque la comunidad educativa decidió regresar a clases virtuales por 14 días naturales en todos los grupos de primaria del Colegio en el campus Mixcoac.

El Colegio Williams emitió un comunicado en el que aclaró que ambos casos se debió al contacto sostenido con integrantes de sus respectivas familias, quienes fueron confirmados como positivos a Covid-19.

“Ninguno de ellos se trata de miembros directos de la comunidad educativa, por lo que debemos considerar que no se trata de casos positivos emergimos en el Colegio”, aseveraron autoridades del campus.

Pruebas aleatorias, ¿tardías?

Desde antes de que iniciaran las clases presenciales en la capital del país, el gobierno de la Ciudad de México informó que se realizarían pruebas aleatorias a adultos en los planteles a fin de detectar a tiempo casos positivos y así evitar un rebrote.

No obstante, la reapertura de aulas educativas se llevó a cabo y el mecanismo de pruebas de coronavirus no se ha presentado.

Apenas este martes, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, adelantó que próximamente la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentará el esquema de pruebas aleatorias en escuelas como un programa especial para garantizar seguridad en los centros escolares; sin embargo, no definió la fecha exacta.

GUÍA DE ORIENTACIÓN ANTE CASOS CONFIRMADOS (SEP)

  • Enviar a todos los escolares a sus casas.
  • Personal educativo vacunado puede continuar actividades en el entorno escolar.
  • Toda la comunidad deberá estar en observación pro 14 días naturales.
  • Madres, padres de familia o tutores informarán sobre el desarrollo de la salud del entorno familiar.
  • Suspensión temporal de clases presenciales.
  • Datos de positivos a Covid deberán ser confidenciales.
  • La información deberá sistematizarse con la finalidad de realizar un sistema de rastreo.

Te recomendamos: