Nacional

Confirma SEP tres nuevos contagios tras regreso a las aulas

Se tiene registro de seis contagios en escuelas de educación básica tras el regreso presencial a las aulas

Regreso a clases.
La SEP ha estado informando sobre estos contagios. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM (Crisanta Espinosa/Crisanta Espinosa)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó tres nuevos contagios de Covid-19 en estudiantes de escuelas privadas de Educación Básica en la capital del país, por lo que la CNTE refrendó el llamado a revertir las clases presenciales mientras prevalezca la pandemia.

LLÉVATE UN FORD EN UN CLICK: FORD DIGITAL STORE, UNA NUEVA ALTERNATIVA DE COMPRA AUTOMOTRIZ

En la primera semana de clases presenciales, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) detalló que con estos nuevos casos se tiene registro de seis resultados positivos en escuelas de la CDMX.

Los dos primeros casos de esta semana corresponden a alumnos que cursan segundo y quinto grado de educación primaria del mismo plantel ubicado en la alcaldía Coyoacán.

El tercer contagio corresponde a una alumna de segundo grado de primaria, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Recuento de contagios de Covid-19

La semana pasada se dio cuenta de otros tres en escuelas públicas de las alcaldías Tláhuac, Gustavo A. Madero e Iztacalco.

En los dos primeros casos, los familiares notificaron a las autoridades del plantel que sus hijos presentaron sintomatología, por lo que decidieron realizarse la prueba, resultando ambos estudiantes positivos a SARS-CoV-2.

En el tercer caso, la madre de la alumna se comunicó con las autoridades de la escuela para informarles que su hija tenía síntomas de resfriado, por lo que acudieron a realizarle la prueba de antígeno, resultando positivo.

  1. Tras regreso a las aulas, SEP confirma primer contagio

Se notificó oportunamente a las autoridades sanitarias locales, en todos los casos, mientras que se decidió regresar a las clases a distancia.

Alcaldías con contagios
  1. Tláhuac
  2. Gustavo A. Madero
  3. Iztacalco
  4. Coyoacán
  5. Alvaro Obregón

Piden reconsiderar regreso a las aulas

Ante los contagios de alumnos y el posible crecimiento de estos, el secretario general de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Pedro Hernández, pidió a las autoridades reconsiderar el regreso a las aulas.

  1. Chocan el SNTE y la CNTE por regreso a clases presenciales en la CDMX

«Nos preocupa que en las escuelas que se arriesgaron al regreso presencial este sucediendo esto, ojalá se atienda y se tome una mejor decisión, pues se está exponiendo a todos», comentó.

En una entrevista con Publimetro subrayó que aún no existen las condiciones básicas para garantizar el regreso seguro de la comunidad estudiantil.

Además, reiteró el llamado a las autoridades educativas a mantener un diálogo para lograr avances y que el siguiente ciclo escolar se pueda consolidar de manera presencial.

  1. Guía para el regreso a clases presenciales en CDMX

«No tenemos fecha de reunión pero queremos ir trabajando en cómo podría ser en agosto el inicio, nosotros vamos a insistir y nos vamos a preparar para atender la situación educativa y emocional con los niños y las familias», dijo.

También comentó que si para agosto las autoridades no han atendido las acciones mínimas se estaría retrasando la atención presencial a millones de alumnos.

Condiciones mínimas para el regreso a las aulas
  1. Vacunación para toda la población
  2. Semáforo verde en la entidad
  3. Garantizar dotaciones mensuales de artículos de higiene y limpieza, así como túneles de sanitización.
  4. Garantizar el agua potable de calidad en cada institución
  5. Contar con personal médico por escuela
  6. Rehabilitar y construir los sanitarios y lavamanos necesarios en todas las escuelas
  7. Número de estudiantes acorde con dimensiones de las aulas
  8. Garantizar que haya conectividad, computadoras funcionales, adecuada conexión gratuita de internet y buen funcionamiento del sistema eléctrico en los planteles
  9. Considerar a los trabajadores y población infantil en situaciones vulnerables
  10. Revisión integral de los edificios escolares

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último