Nacional

Identifican restos de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

La extinta PGR informó en 2015 el hallazgo de Jhosivani Guerrero en Cocula, sin embargo, los restos no fueron susceptibles a verificación

Jhosivani Guerrero
Foto: Especial

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, confirmó que fueron identificados los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los estudiantes.

Conoce más sobre Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

El abogado indicó a medios de comunicación que la identificación se realizó en los laboratorios de la Universidad de Innsbruck y que se trata de los restos encontrados en la Barranca de la Carnicería en 2019.

En 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) al mando de Arely Gómez, informó que los restos Jhosivani Guerrero habían sido identificados en el basurero de Cocula.

Sin embargo, este martes, Vidulfo Rosales señaló que esos restos nunca fueron susceptibles de verificación y las identificaciones que se hicieron no tenían certeza científica.

Omar Gómez Trejo, encargado de la Unidad de Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que los restos encontrados en Cocula pertenecen al normalista, Jhosivani Guerrero, y dijo que la PGR en su momento quizo dar por cerrado el caso.

Esta sería la tercera confirmación del hallazgo de alguno de los 43 normalistas, pues en diciembre de 2014 el procurador Jesús Murillo Karam informó de la identificación de Alexander Mora Venancio en el basurero municipal de Cocula.

Mientras que en 2020, la ya Fiscalía General de la República encontró en la misma zona de Barranca de Carnicería donde fue hallado Jhosivani a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

¿Quién era Jhosivani Guerrero de la Cruz?

Jhosivani era uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparacidos presuntamente a manos del crimen organizado en Iguala en septiembre de 2014.

El joven tenía 20 años de edad en el momento de la desaparición y era de la comunidad de Omeapa.

Era el menor de siete hermanos, todos campesinos al igual que su padre, y decidió ingresar a la Normal Rural de Ayotzinapa para estudiar una carrera que le permitiera ayudar a su comunidad que sufría de varias carencias.

En 2014 su hermana relató que los deseos de Jhosivani por tener una profesión lo impulsaron desde pequeño a estudiar pese a que la primaria y secundaria se encontraban en Tixtla, para lo que tenía que caminar cuatro kilómetros diariamente.

Así continuó sus estudios de preparatoria y entró a la Normal debido a que es la mejor opción para un joven con sus carencias, ya que ofrece alojamiento y alimentación.

Con solo 20 años de edad, Jhosivani ingresó a la Normal Rural de Ayotzinapa solo un mes antes de ser atacado y desaparecido en Iguala.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último