logo
El Marro fue vinculado a proceso el 16 de junio por el delito de homicidio de servidores públicos / Foto: EspecialEl Marro fue vinculado a proceso el 16 de junio por el delito de homicidio de servidores públicos / Foto: Especial
Nacional 16/06/2021

Vinculan a proceso a ‘El Marro’ por el delito de homicidio de servidores públicos

El ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima enfrenta tres procesos legales por secuestro, delincuencia organizada y tentativa de homicidio.

Por : René Fúnez

José Antonio “N” alias “El Marro” fue vinculado a proceso por el delito de tentativa de homicidio en contra de servidores públicos. El líder criminal enfrenta otros dos procesos legales por secuestro y delincuencia organizada, este último perseguido a nivel nacional.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que la nueva imputación contra el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima se logró este martes por la noche, luego de que se aportaran pruebas suficientes para comprobar el intento de homicidio de agentes de seguridad el 2 de agosto de 2020, cuando fue detenido en Juventino Rosas.

“Durante un operativo interinstitucional encabezado por la Agencia de Investigación Criminal con autoridades federales y estatales, desplegado en el municipio de Juventino Rosas la madrugada del 02 de agosto de 2020, en el que, al incursionar en el inmueble objetivo, los elementos aprehensores fueron agredidos a disparos de arma de fuego por el imputado y otros cómplices para evitar su captura”, informó la FGE.

“El Marro” había sido exonerado de este delito, por lo que la Fiscalía local apeló la decisión del juez y tras un nuevo juicio se le vinculó a proceso.

“Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un jefe de una banda que está preso en Guanajuato, en el Altiplano, José Antonio Yépez, lo exonera del delito en contra de servidores públicos, entonces eso lo tiene que conocer el CJF”, reveló el presidente el 21 de mayo durante su conferencia matutina.

Este es el segundo delito por el que se le vincula a proceso a nivel local, la primera vinculación ocurrió el 9 de agosto de 2020, cuando se logró acreditar su participación en el secuestro de una empresaria originaria de Apaseo el Alto y que fue liberada el 2 de agosto, en el mismo lugar de su captura.

Para la nueva imputación, se otorgó un plazo de un mes para las investigaciones complementarias.

“Se vinculó a proceso al inculpado José Antonio ‘N’, por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos, con un plazo de cierre de investigación de un mes”, informó el Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

Sobre los procesos legales que enfrenta “El Marro”, destaca que el 29 de enero de este año ganó un amparo al acusar tortura y la restricción de medicamentos para su tratamiento para la diabetes, durante su encierro en el Penal del Altiplano en el Estado de México.

“Se concede la suspensión de plano y oficio para que la responsable le otorgue la atención médica al quejoso respecto a sus padecimientos y le suministren los medicamentos necesarios con base a su estado de salud (…) Cabe precisar que queda a cargo y bajo responsabilidad de la responsable, la salud e integridad del quejoso; a fin de que este no sufra algún atentado contra su salud”, se señala en la resolución del expediente 51/2021 emitida por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del Segundo Circuito en el Estado de México.

Momentos

  • 2 de agosto de 2020 – José Antonio “N” es detenido en Juventino Rosas en un operativo entre autoridades federales y estatales.
  • 9 de agosto de 2020 – Es vinculado a proceso por el delito de secuestro.
  • 12 de agosto de 2020 – Es vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de robo de hidrocarburos.
  • 29 de enero de 2021 – Gana amparo al alegar tortura y restricción de medicamentos en el Penal del Altiplano en el Estado de México.
  • 15 de junio de 2021 – Es vinculado a proceso por el delito de tentativa de homicidio contra servidores públicos.

Te puede interesar