Nacional

Pandemia se reaviva; 12 estados repuntan en contagios de Covid-19

Ya cambió la tendencia descendente en contagios de Covid-19 que se registraba en México, confirma especialista

Chelerías en la Tercera ola en México

Al menos 12 estados del país ya registran un repunte en los contagios de Covid-19, aseguró el matemático de la UNAM, Arturo Erdely.

CLARO SHOP TE AYUDA A CELEBRAR A PAPÁ EN SU DÍA CON ARTÍCULOS QUE PUEDEN SER UN GRAN Y ÚTIL DETALLE

En una entrevista con Publimetro advirtió que “la tendencia a nivel nacional es de repunte», aunque la pregunta es hasta dónde va llegar esta tercera ola.

«En los últimos siete días quedó muy claro que la tendencia cambió, dejó de ser descendente y ya se está dando un repunte, obviamente en entidades específicas», explicó.

Estados con alarmas encendidas

Apuntó que el caso más grave sigue siendo Quintana Roo, que está fuera de control y registra contagios que superan los dos picos anteriores de la pandemia.

  1. Confirma SEP tres nuevos contagios tras regreso a las aulas

Otros casos con repuntes severos son Yucatán, Tabasco, Baja California Sur y Sinaloa.

Con crecimiento en los casos positivos que no son tan severos, pero que ya preocupan son Campeche, Veracruz, Tamaulipas y Sonora.

Mientras que en la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León ya comienza a frenarse el descenso de los casos y a marcarse una tendencia de incremento.

Casos confirmador por estado

  1. Quintana Roo- 29,893
  2. Yucatán- 43,335
  3. Tabasco- 72,282
  4. Baja California Sur- 34,950
  5. Sinaloa- 40,551
  6. Campeche- 10, 806
  7. Veracruz- 63,173
  8. Tamaulipas- 62,230
  9. Sonora- 77,066
  10. CDMX- 669,911
  11. Edomex- 255,816
  12. Nuevo León- 125,676

Fuente: SSa, reporte del 16 de junio 2020.

Factores que influyen en los contagios

Explicó que existe una coincidencia en que las entidades con mayor incremento tienen playa, por lo que el turismo y la movilidad de la población abonan a los contagios.

«Lo que llama la atención es que son estados costeros, ubicados principalmente en el Golfo de México y en el Pacífico», expuso.

Promedio móvil de últimos siete días

  1. 3 mil- En casos positivos.
  2. 200- En defunciones.

Explicó que con este promedio móvil regresamos a los niveles de contagios de abril de este año, siendo que el promedio más bajo fue en mayo.

En este punto precisó que el reporte de los casos positivos y defunciones de las autoridades sanitarias se realiza con retraso, por lo que es importante manejar este promedio para mayor estabilidad.

«Yo no esperaría un repunte que supere el pico anterior. Lo peor de la epidemia espero que haya sido lo que vimos en diciembre y enero, no creo que dé como para que supere el pico de diciembre, pero no sabemos hasta dónde quede», apuntó.

Ante esta situación dijo que la toma de decisiones para frenar los contagios debe darse de manera local, pues la movilidad y la dinámica es distinta en cada entidad.

«Vemos que aunque la CDMX quiere repuntar tantito, no es ni de lejos lo de se ve ahora en Quintana Roo», dijo.

Inmunidad de rebaño

El académico estimó que 57% de la población en el país ya tuvo Covid, por lo que la inmunidad colectiva o de rebaño se podría alcanzar a finales de 2020.

Esto también tomando en cuenta el ritmo que se tiene en la vacunación de la población, en donde solo 12% cuenta con esquema completo, lo que corresponde a 15.2 millones de mexicanos.

  1. 10.2 millones de dosis no aplicadas o guardadas
Semáforo epidemiológico
  1. 4- Naranja
  2. 7- Amarillo
  3. 21- Verde

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos