logo
Este 5 de julio fue detenido Luis Cárdenas Palomino, acusado de presunta tortura en contra de Israel Vallarta / Foto: CuartoscuroEste 5 de julio fue detenido Luis Cárdenas Palomino, acusado de presunta tortura en contra de Israel Vallarta / Foto: Cuartoscuro
Nacional 05/07/2021

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino y por qué se le acusa de tortura?

Este lunes la Fiscalía General de la República confirmó la detención de Luis Cárdenas Palomino, quien es acusado de tortura en el caso de Israel Vallarta

Por : Publimetro

Luis Cárdenas Palomino, ex director de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, fue detenido la madrugada de este lunes por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), por acusaciones de tortura en el caso de Israel Vallarta.

Fue en 2020 cuando un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Cárdenas Palomino por presuntamente torturar a Vallarta así como a cuatro personas más, quienes eran cercanos al ex líder del grupo criminal ‘Los Zodiaco’.

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?

Luis Cárdenas Palomino cuenta con un amplio historial en el ámbito de seguridad a nivel nacional, pues tras graduarse como licenciado en derecho en la Universidad del Valle, comenzó a desempeñarse profesionalmente en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), esto entre 1988 y 1993.

Posteriormente en 1997 Cárdenas Palomino ingreso a la Procuraduría General de la República en donde ocupó cargos como el de director del grupo operativo del Centro Nacional Antidrogas, así como el de director del primer grupo de secuestros y primer director general de investigación policial ante la AFI.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Durante el sexenio de Felipe Calderón y con la llegada de Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública, Cárdenas Palomino ocupó varios cargos al frente de la SSP, entre ello el de director general de seguridad privada.

Fue en 2009 cuando Genaro García Luna designó a Cárdenas Palomino como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, cargo que desempeñó hasta 2013 y bajo el cual se vio involucrado en el caso de tortura en contra de Israel Vallarta Cisneros.

Tras su salida de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino se unió al sector privado en donde desempeñó la labor de director general de una empresa de seguridad privada.

Otras acusaciones en contra de Cárdenas Palomino

Además de las acusaciones por tortura, Luis Cárdenas Palomino también enfrenta una serie de acusaciones por las autoridades en Estados Unidos, mismas que lo acusan de presunto narcotráfico. Pues el Departamento de Estado, lo señala de recibir sobornos millonarios junto a Ramón Pequeño García y Genaro García Luna a manos del crimen organizado.

¿Quién es Israel Vallarta, la presunta víctima de tortura a manos de Luis Cárdenas Palomino?

Israel Vallarta es conocido por ser el ex líder de la extinta banda criminal ‘Los Zodiaco’, misma a la que se le relacionó con una serie de secuestros, entre ellos el de de tres personas que fueron rescatadas durante un presunto operativo llevado a cabo el 9 de diciembre de 2005 y que fue señalado como un montaje que habría ocurrido horas después de la captura de Vallarta y Florence Cassez.

Actualmente, Israel Vallarta continúa en prisión por estos hechos ocurridos en 2005, sin embargo, no se ha dictaminado una sentencia en su contra.

Asimismo, de acuerdo con autoridades del Gobierno Federal, aparentemente durante la detención de Vallarta, existieron violaciones a los derechos humanos, mismas que estarían relacionadas con las acusaciones de presuntos actos de tortura por parte de Cárdenas Palomino.

Te puede interesar