logo
Los líderes de los partidos dieron a conocer diferentes irregularidades. / Foto: Cortesía. Los líderes de los partidos dieron a conocer diferentes irregularidades. / Foto: Cortesía.
Nacional 06/07/2021

Va por México pide anular resultado de 4 gubernaturas

Se trata de San Luis Potosí, Michoacán, Campeche y Guerrero, en donde documentaron irregularidades que dan pie a las impugnaciones

La coalición Va por México informó que detectó diferentes irregularidades en la jornada electoral, por lo que impugnará y pedirá anular los resultados de gobernador en cuatro entidades.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Se trata de San Luis Potosí, Michoacán, Campeche y Guerrero, en donde los incidentes van desde presión a los funcionarios de casilla, rebase de topes de campaña, promoción indebida del voto, hasta la intervención del crimen organizado.

En conferencia de prensa, los líderes del PAN, PRD y PRI advirtieron que los recursos se presentarán en breve, pues se documentaron todas las anomalías en el proceso.

Lamentaron que todas estas irregularidades fueran, incluso, bajo el silencio cómplice del gobierno federal y con la tolerancia de la Guardia Nacional.

El líder del PAN, Marko Cortés, adelantó que este miércoles solicitará la nulidad de la elección en San Luis Potosí, así como la reposición del proceso ante el INE.

Adelantó que acudirá con el candidato de la coalición Sí por San Luis Potosí, Octavio Pedroza, así como las pruebas de que el candidato del Partido Verde, Ricardo Gallardo, rebasó con siete millones los topes de campaña por la ley.

Violaciones claras en Michoacán

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, explicó que en Tierra Caliente en Michoacán, se registró una votación atípica y violaciones claras al principio de imparcialidad.

“Más de 80% de las casillas instaladas en el estado de Michoacán el pasado 6 de junio presentaron irregularidades, lo cual, según la propia legislación electoral, es suficiente para que la elección sea anulada. Dice la ley que, si se rebasa 20% de casillas con irregularidades, las elecciones tendrían que ser anuladas”, mencionó.

Evidencias en otros estados

En el caso de Campeche, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que hubo una abierta intervención de la Iglesia.

Mientras que en Guerrero, hubo dispendio de recursos por parte de Morena y participación evidente de la delincuencia organizada.

En ambos casos, pidió al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estar atentos a estos señalamientos.

Te recomendamos: