Nacional

Se gastaron 32 millones de dólares en contratar Pegasus: Santiago Nieto

El titular de la UIF presentó un informe detallado sobre los contratos relacionados con el software de espionaje Pegaus

Santiago Nieto Pegasus

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, informó que se encontraron contratos por 32 millones de dólares para la adquisición del malware de espionaje, Pegasus, firmados por el ex procurador General de la República, Tomás Zerón, actualmente prófugo y que el gobierno de México tiene ubicado en Israel.

CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

Santiago Nieto detalló que la contratación de Pegasus se realizó en México a través de empresas fachada: Grupo Tech Bull y Balam Seguridad.

Además de con la entonces Procuraduría General de la República (PGR), las empresas sostuvieron contratos con los gobiernos del Estado de México y de Veracruz, en la época de Javier Duarte.

Nieto afirmó que el dinero de esos contratos termino bajo un complicado esquema en cuentas de Estados Unidos, Italia y principalmente Israel.

Además, este miércoles se presentará el bloqueo de 24 cuentas relacionadas con el tema.

Se descarta Santiago Nieto para la presidencia de la República

El titular de la UIF también afirmó que en su trabajo busca la justicia y no la venganza, esto, al ser cuuestionado por el hecho de que su nombre también aparece en la lista de espiados con Pegasus.

También se le preguntó si buscaría la Presidencia en 2024, a lo que respondió: «Zapatero a tus zapatos», explicando que él se dedicará a la Investigación Financiera.

Te puede interesar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos