Nacional

Inmujeres extiende su política de inclusión a los sectores más marginados

Busca que la igualdad sustantiva sea un hecho en todas las instituciones, destaca la secretaria técnica de la junta de gobierno, María Consuelo Mejía

Mujeres de colectivas feministas realizaron velada en la Antimonumenta ubicada frente al Palacio de Bellas Artes en memoria de Fernanda Olivares ‘Polly’ atropellada y asesinada por su ex pareja y feminicida. CIUDAD DE MÉXICO, 04JULIO2021.- Mujeres de colectivas feministas realizaron velada en la Antimonumenta ubicada frente al Palacio de Bellas Artes en memoria de Fernanda Olivares ‘Polly’ atropellada y asesinada por su ex pareja y feminicida. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM (Andrea Murcia/Andrea Murcia)

Con el objetivo de establecer mayores beneficios en favor de las mujeres y niñas del país, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) impulsa la convocatoria para la selección de 32 nuevas integrantes que conformarán los consejos consultivo y social en el instituto los cuales integrarán los órganos auxiliares entre diciembre de 2021 a diciembre de 2024.

En entrevista con Publimetro, María Consuelo Mejía, secretaria técnica de la junta de Gobierno del Inmujeres, explicó a detalle los objetivos de esta participación de la sociedad en la conformación de los consejos, además de que resaltó el avance que ha tenido México en el presente sexenio en cuanto a igualdad se refiere, gracias al trabajo que se ha hecho al interior del Instituto Nacional de las Mujeres, en coordinación con otras instancias gubernamentales.

La secretaria técnica de la junta de gobierno del Inmujeres resaltó que una de las principales funciones de este proyecto es la de asesorar y evaluar el trabajo de las políticas de programas y proyectos referentes a los derechos de las mujeres y niñas, mediante un proyecto en el cual se trabaja durante los tres años que duran los órganos.

CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

Además, explicó que a diferencia de procesos anteriores, en esta nueva convocatoria se toma en cuenta a mujeres de comunidades que previamente han estado marginadas debido a algunos requisitos que limitaban la participación de un mayor número de mujeres, por lo que resaltó la inclusión que existe en estos nuevos procesos.

Como parte de esta convocatoria, María Consuelo Mejía hizo una invitación a todas las mujeres interesadas en participar y formar parte de los órganos auxiliares, por lo que reiteró que la convocatoria estará abierta hasta el próximo viernes 30 de julio a las 18:00 horas.

Cinco preguntas a María Consuelo Mejía, secretaria técnica de la junta de gobierno de Inmujeres

¿En qué consiste la convocatoria para la selección de las consejeras para integrar los órganos auxiliares del Inmujeres?

La renovación de los consejos que es el proceso que se está dando en este momento, está establecido por la normatividad de los propios consejos y del Instituto. Cada tres años se renuevan o se continúan los procesos anteriores y nosotros, como junta de gobierno en conjunto con la presidencia del Instituto, estamos encargados de este proceso; pensamos en abrir el espacio de esta convocatoria a mujeres que han trabajado en sus comunidades y a mujeres que han estado marginadas de estos procesos por los requisitos formales que siempre ha habido.

¿Cómo fue la adaptación del tema de inclusión a esta nueva convocatoria del Inmujeres?

“En el Instituto se hizo un esfuerzo para que se pudiera traducir la convocatoria a lenguas como el náhuatl y el maya, en comunidades en donde no hay redes sociales, con la idea de que tenga un mayor alcance y de que puedan participar, que sepan que nos interesa mucho su participación, y que existen muchas líderes comunitarias que no tienen doctorados, pero que sí tienen experiencia de años de lucha y de organización, y hemos tenido la posibilidad de conocer a algunas mediante la consulta que se llevó a cabo recorriendo todos los estados de la república para que formen parte de este proceso”.

¿Cuáles son los principales logros que se pueden destacar del Inmujeres en el pasado reciente?

Uno de los cambios fundamentales con este nuevo gobierno y con esta nueva presidencia de Inmujeres ha sido alentar al máximo la participación de la sociedad civil y la implementación de las líneas de acción que el instituto está derogando para poder alcanzar la igualdad sustantiva.

Dicha igualdad sustantiva es lo que quisiéramos, y ha habido un proceso muy interesante en estos tres años de administración, ya que la mayoría de los organismos de la administración pública federal han abierto sus puertas, sus oídos y han estado dispuestas y dispuestos a integrar la perspectiva de género, y buscar tomar en cuenta a sectores que han sido históricamente marginados y a personas que no han tenido las mismas oportunidades.

¿Qué mensaje se le manda a todas las mujeres del país para invitarlas a formar parte de esta importante convocatoria?

Este mensaje es para todas las mujeres, para decirles que no se sientan excluidas y que vean que existe la posibilidad de que la acción afirmativa es un hecho que podemos aplicar en el instituto y que estamos en toda la disponibilidad de hacerlo.

¿Cuáles serán los principales objetivos de las nuevas consejeras de los órganos auxiliares?

El Instituto y los consejos tienen que establecer nuevas metas y objetivos que se diferencian de acuerdo al tema, pero fundamentalmente se trata de avanzar en la integración de la perspectiva de género de las instituciones y que se tome en cuenta esa diferencia de afectación y en que la igualdad sustantiva se convierta en un hecho en todas las instituciones.

También se busca darle seguimiento al tema de la paridad en todo, al cumplimiento de los compromisos establecidos para que las niñas no sean afectadas de la manera en que han sido afectadas, el tema de la violencia en contra de las mujeres, el tema de las alertas de género y feminicidios es otro al que las consejeras han buscado darle seguimiento y que participan en el sistema de igualdad y han tenido la voluntad de sumarse a estas actividades.

Te puede interesar

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último