Nacional

Esto es lo que debes saber sobre las vacunas Sputnik V y Sinovac que se aplicarán a personas de 18 a 29 años

A partir del 27 de julio comenzará la vacunación contra el Covid-19 a personas de 18 a 29 años de edad con las dosis de Sinovac y Sputnik V

Vacunas Sputnik V

El gobierno de la Ciudad de México anunció el comienzo de la etapa de inoculación a personas de 18 a 29 años de edad, a quienes se les aplicarán las vacunas de Sinovac y Sputnik V, y que se llevará a cabo en las alcaldías Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan, Iztacalco y Miguel Hidalgo.

Tras darse a conocer el inicio de esta nueva etapa con ambos biológicos han surgido las dudas sobre la eficacia, síntomas posteriores y el tiempo de espera para la aplicación de una segunda dosis.

CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

Es por ello que si eres uno de los cerca de 600 mil jóvenes que formarán parte de esta etapa del 27 al 1 de agosto, aquí te decimos lo que debes saber sobre las vacunas de Sinovac y Sputnik V y todo lo relacionado con su aplicación.

Sputnik V

La vacuna desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya, es un compuesto a base de vectores virales, el cual es un virus debilitado capaz de estimular la respuesta del sistema inmune y producir los anticuerpos.

La Sputnik V consta de dos dosis con un intervalo de entre 21 y hasta un máximo de 90 días entre la aplicación de cada una.

Cada una de las dos dosis de esta vacuna está conformada por compuestos diferentes, pues la primera, otorga inmunidad celular, mientras que el refuerzo (o segunda dosis) se encarga de generar células de memoria y producir información sobre el virus y atacarlo de manera efectiva.

Esta vacuna cuenta con una eficacia superior al 91.8% en la prevención de casos graves del Covid-19, además de que un estudio reciente reveló que quienes reciben ambas dosis de Sputnik V son capaces de no contagiar el Covid-19 en caso de contraerlo tras la vacunación con esquema completo.

Asimismo otros estudios han detallado que tras la aplicación de la primera dosis el 94% de las personas que reciben esta vacuna desarrollan una importante cantidad de anticuerpos.

Sinovac

Esta vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech cuenta con la autorización por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pues cumple con el requisito de tener una efectividad igual o superior al 50% contra el Covid-19.

Este compuesto también consta de dos dosis, con un intervalo de dos a cuatro semanas entre cada una.

Estudios compartidos por la propia farmacéutica revelaron que Sinovac es capaz de prevenir la enfermedad grave y hospitalización por Covid-19 en el 100% de los individuos que fueron sometidos a un estudio realizado en varios países del mundo.

Un estudio publicado en la revista científica The Lancet asegura que las personas de entre 18 y 59 años de edad producen una alta cantidad de anticuerpos aproximadamente 28 días después de la primera aplicación de la vacuna.

Síntomas de ambas vacunas

Como todas las vacunas contra el Covid-19 existe la posibilidad de que existan ligeros efectos secundarios, mismos que no conllevan a ningún riesgo y que de acuerdo con especialistas, con reposo total y en casos extremos con analgésicos como paracetamol, es posible conllevar síntomas como: Dolor de cabeza, cuerpo cortado, migrañas, dolor en la zona de la vacuna, nauseas, mareos, vómitos, diarrea, entre otros síntomas que desaparecen en un lapso no mayor a 24 horas.

Alcohol y vacuna ¿qué dicen los expertos?

Estudios realizados por la Universidad de Washington y compartidos recientemente por el New York Times revelaron que no deben existir restricciones que impidan mezclar el consumo de alcohol (de manera moderada) tras recibir las dosis de la vacuna contra el Covid-19. Pues no existe evidencia científica que compruebe que los anticuerpos generados por la vacuna disminuyan.

De igual manera en semanas recientes, el subsecretario Hugo López-Gatell explicó en conferencia de prensa que no existe una prohibición para dejar de consumir alcohol o realizar alguna otra actividad tras vacunarse contra el Covid-19.

“El tema del consumo de alcohol ha sido muy sonado, en general el consumo excesivo causa daños a la salud pública e individual, pero no hay una prohibición para tener actividades convencionales, no debería ser un problema.

Te puede interesar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos