Nacional

Extensión de mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN se definirá en agosto

El reciente discurso de Arturo Zaldívar sobre la independencia del Poder Judicial muestra un alejamiento del Ejecutivo federal, según expertos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el segundo periodo de sesiones del año, entre los temas que se discutirán, están la reforma al poder judicial en la que se incluye la extensión de la gestión del ministro presidente, Arturo Zaldívar. FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM

Tras la reanudación de las actividades en el Poder Judicial, se espera que este mes de agosto sea clave para decidir la extensión de mandato de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presidente del Consejo de la Judicatura Federal, pues, de acuerdo con especialistas, es mejor que esto ocurra antes del 1 de septiembre.

En su mensaje de inicio de actividades, el propio ministro presidente de la SCJN dejó en claro que una prioridad de este periodo es resolver el artículo Décimo Tercero Transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, en el que se propone la extensión de su mandato hasta el año 2024, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que la constitución señala que debe tener un máximo de 4 años, los cuales concluyen en 2022.

«La pronta resolución de este asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al propio Poder Judicial, sobre un tema que ha causado inquietud y que empaña la trascendencia de la reforma judicial», explicó el ministro Arturo Zaldívar en su columna para el periódico Milenio.

«Estoy convencido de que, en este segundo período de sesiones, la Corte y todo el Poder Judicial Federal seguirán demostrando su autonomía e independencia. Seguiremos avanzando en la consolidación de una mejor justicia, más accesible, más transparente y más honesta para todas y para todos», añade Arturo Zaldívar.

El pasado lunes, tras más de año y medio, el Pleno de la SCJN reanudó sus sesiones presenciales. Sin embargo, durante todo este tiempo, la justicia no se detuvo. «El Pleno resolvió 266 asuntos en 168 sesiones remotas. Tan solo en 2020 se alcanzó la mayor productividad del Pleno de los últimos 10 años. Asimismo, en la Suprema Corte se integraron electrónicamente 13 mil 183 expedientes, se dio curso a más de 100 mil promociones electrónicas, y se llevaron a cabo más de 200 audiencias y comparecencias a distancia. La justicia digital permitió que el servicio de administración de justicia no se interrumpiera y llegó para quedarse», concluye el ministro presidente.

Preguntas y respuestas

José Guadalupe Perdomo Galicia, docente de la Facultad de Derecho en la Universidad La Salle con especialidad en Derecho Administrativo.

¿En qué punto se encuentra la Ley Zaldívar?

Este lunes se reanudaron las labores de todo el Poder Judicial, no sólo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por lo tanto, ¿en qué estamos? Bueno, el proyecto que discutirá la SCJN lo está manejando el ministro Franco González Salas. Él es quien tiene el proyecto y se señaló que este 3 de agosto saldría o se pondría a circulación el proyecto de resolución, algo que no fue así.

Viendo el resultado de cómo ha ido disminuyendo la aceptación en las decisiones del actual titular del Ejecutivo federal, resulta ser que también eso ha traído fortaleza en el concepto de independencia del Poder Judicial y concretamente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mientras que allá por mayo o junio se veía poca posibilidad política de que hubiere un rechazo hacia ese transitorio y sus efectos, todo cambió en unos cuantos meses para acá.

El discurso actual del ministro Zaldívar, donde hace referencia de que es necesario fortalecer la independencia del Poder Judicial y separarse de las tentaciones de una presencia política, nos muestra que ya cambió su postura. Ya no es un discurso tan cercano al ejecutivo federal.

¿Qué panorama se puede esperar?

Este tema se va a resolver en agosto, eso me queda clarísimo, porque es el mejor momento para que se resuelva tanto políticamente como orgánicamente. ya que es antes del 1 de septiembre, cuando inicia el nuevo Congreso. Lo que yo veo aquí es definitivamente que sí hay una intervención política y hay un sesgo político también en la decisión.

Pero tenemos en cuenta lo siguiente. Los partidos no oficialistas, que son los que impulsan precisamente esta controversia, no están yendo en contra de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Es decir, no se atacó la Ley Orgánica, lo que se atacó fue el transitorio en materia de extender la titularidad de la presidencia del actual ministro, y eso para mí es el punto probablemente más relevante.

Estamos hablando del Poder Judicial de la Federación, que son aquellos que se encargan de velar por la constitucionalidad de las leyes. No es nada más el ministro Zaldívar quien lo puede sostener, si no lo pueden sostener cualquiera de los integrantes de la Corte.

P: El presidente López Obrador ha dicho que si no es con Arturo Zaldívar, la reforma judicial es letra muerta. ¿Qué se puede esperar entonces?

El Ejecutivo federal, una vez más -porque realmente ya no son pocas las veces- quedará vencido en la voluntariedad de ese espíritu religioso que tiene en las decisiones que toma.

No es un enfrentamiento directo, sino un enfrentamiento completamente legal, una resolución completamente legal. ¿Qué es lo que va a pasar? Lo único que va a pasar es que vamos a tener otro personaje. Pero, sea quien sea, la ley es una sola. No existe una ley para cada uno de los juzgadores. Existe una sola ley, con muchas interpretaciones.

Independientemente de las personas, nuestro país es un sistema de leyes y ese sistema de leyes debe de ser cuidadosamente custodiado por todos los operadores del Poder Judicial. Y no es un ministro, son once ministros y son jueces de distrito y magistrados, magistrados de circuito y los jueces ordinarios, hasta los jueces de menor cuantía. Todos ellos, todos los que integran nuestro Poder Judicial, son los que van armando la vida, el poder transitar todos nosotros, los gobernados, en un sistema de leyes y que no debe de ser bajo una una línea politizada.

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