Nacional

Conalep a la vanguardia: impartirá carreras técnicas de cine

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y el Conalep firmaron un convenio educativo

Conalep

Con el objetivo de tener gente preparada que vaya sumándose al mundo del cine y el audiovisual en los siguientes años, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha firmado un convenio educativo con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Esto te interesa: Maestros de la parrilla vuelve a Walmart, Superama y Walmart Express

Entre la AMACC y el Conalep (por sus siglas) buscan profesionalizar gente en las área de vestuario, decoración, construcción, iluminación y tramoya.

La primera generación de este acuerdo iniciaría en febrero próximo, con una duración de tres semestres, teniendo la idea de una pronta incorporación al mercado laboral.

Lucía Gajá, realizadora de «Mi vida adentro» y coordinadora de la Comisión de Estudios en la Academia, indicó que el proyectó germinó hace dos años.

«Fue analizar las áreas y carreras que el Conalep ya tenía en sus planes de estudio, conocer su propuesta académica y, en ese sentido, poder integrar algunas áreas técnica fundamentales para profesionalizar, cuáles eran esos oficios para empezar en beneficio no sólo de la industria, sino de la juventud, que pueda entrar al cine ya con un bagaje de carrera», señala.

El Conalep ya cuenta en sus planes de estudio las carreras de construcción y escenotecnia, donde serán integradas las propuestas de la AMACC en colaboración con los pedagogos del Colegio.

«Hemos reunido colegas de todo el país para entender las necesidades de nuestras áreas, de los departamentos que tenemos», comenta Bárbara Enríquez, nominada al Oscar por el diseño de producción de «ROMA».

«En México hay muy pocas escuelas, algunas son privadas y caras, también en el extranjero y estamos los que aprendemos en el set, pero puede haber una generación formada desde escuela y eso ayudaría bastante», respalda Adela Cortázar, vestuarista en «Polvo y La carga».

La especialidad sería impartida por los propios profesores del Colegio, pero ya también hay pláticas para que cineastas den talleres, como Carlos Carrera (Ana y Bruno) en animación.

La alianza con el Conalep es el primer paso de la AMACC en materia educativa mexicana.

Gajá abunda que ya se tiene una propuesta que se hará la Secretaría de Educación Pública y se han tenido acercamientos con la televisión educativa.

«La Academia tiene muy presente la alfabetización audiovisual en la educación básica, ya tenemos una propuesta por hacer que daremos a conocer», adelanta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos