Nacional

Vacuna contra Covid-19 de la UNAM ya tiene fecha para pruebas en humanos

El desarrollo de la vacuna del Instituto de Biotecnología se encuentra en la fase I, que es prueba en animales

La vacuna contra Covid-19 que desarrolla el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podría iniciar su fase de prueba en humanos en 2022.

  1. CONOCE EL NUEVO CLASE C SEDÁN, DE MERCEDES-BENZ

Así lo estimó la doctora Laura Palomares Aguilera, quien trabaja en el desarrollo del biológico que actualmente está en la etapa de evaluación en animales y estudios in vitro.

Esta vacuna contra Covid-19 es independiente a la que se desarrolla en laboratorios del Conacyt, denominada Patria.

«Es muy importante tomar en cuenta que, para poder aplicar una vacuna a un humano, tiene que cumplir altos estándares de calidad. O sea, tiene que ser una vacuna con muy alta pureza para evitar una respuesta inmune indeseable», explicó.

  1. UNAM condiciona clases presenciales a tres semanas en semáforo verde

Palomares Aguilera precisó que una vez que superen la fase de prueba en animales, se dará paso al desarrollo de producción de lotes clínicos y la aplicación en humanos.

Sin embargo, en este punto han encontrado una complicación por la falta de equipo para fabricar las vacunas a grandes escalas.

«No hay reactivos o equipos para poder fabricar las vacunas, tenemos lo más básico para la fabricación industrial porque hay una altísima demanda a nivel mundial y hasta este tipo de cosas que no son técnicas afecta este tipo de tecnologías», comentó.

México a la vanguardia en vacuna contra Covid-19

Sobre la ventaja de que México pueda tener vacunas desarrolladas y producidas en el país, argumentó que ayudará a «responder localmente a la emergencia sanitaria».

  1. EU enviará hasta 8.5 millones de dosis de vacunas contra Covid-19: Ebrard

«Tener la experiencia en México y evitar que nos vendan espejitos, saber y tener expertos para poder evaluar de la mejor manera los medicamentos y las vacunas que llegan», explicó.

La especialista participó en el panel Resolviendo Dudas sobre las Vacunas contra Covid-19, que
organizó la SECTEI-CDMX.

Recordó que la UNAM también trabaja en el desarrollo de la vacuna Patria, así como en dos de sus laboratorios en diferentes institutos.

Desarrollo de vacuna contra Covid-19 en México

  1. Patria, que se desarrolla en coordinación con el Conacyt.
  2. UNAM, Instituto de Investigaciones Biomédicas
  3. UNAM, Instituto de Biotecnología

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos