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El 90% de padres, en contra del regreso a clases presenciales: CNTE

La encuesta de la CNTE sobre el regreso a clases presenciales fue aplicada a nivel nacional y atendida por más de 60 mil padres o tutores

Miles de niños y adolescentes regresaron a clases en Coahuila, después de más de un año de no tener clases presenciales SALTILLO, COAHUILA. 23AGOSTO2021.- Al rededor de 191 escuelas de diferentes niveles educativos en todo el estado de Coahuila, regresaron a clases presenciales el día de hoy después de tener un año de clases virtuales. FOTO: Alejandro Rodríguez/CUARTOSCURO.COM (Alejandro Rodríguez/Alejandro Rodríguez)

La encuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre el regreso a clases presenciales reveló que 90% de los padres lo considera un riesgo alto.

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Lo anterior, tomando en cuenta que la variante de Covid-19, denominada Delta, afecta más a niños y jóvenes.

Además, 90% de los padres y tutores también consideran un riesgo el regreso a las aulas sin que todos los que intervienen en este proceso cuenten con la vacuna correspondiente.

Mientras que solo 7% dijo que no es un riesgo y 2.7% de los participantes contestó no saber sobre el tema.

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El ejercicio que se levantó a nivel nacional del pasado 16 al 21 de agosto, contó con la participación de 60 mil 26 padres o tutores y consistió en cinco preguntas.

Rechazo a clases presenciales

El 81.7% dijo no estar de acuerdo con que inicie el ciclo escolar de manera presencial; 13.8% sí, y 4.5% refirió no saber.

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Más del 50% de los encuestados dijo que la escuela donde estudia su hijo no cuenta con todos los materiales de sanitización, higiene e infraestructura.

  1. 51.4% no
  2. 37.5% sí
  3. 11.1% no saben

Cuestionados sobre asumir la responsabilidad del regreso a clases con la firma de la carta compromiso de corresponsabilidad, sin antes tener la vacuna; 84.4% dijeron estar en desacuerdo.

Mientras que 11.9% de los encuestados dijo asumir y estar de acuerdo y 3.7% contestó que no sabía del tema.

Clases presenciales sin brújula

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró que el regreso a las aulas luego de 53 días de ausencia será sin brújula, pues no se cuenta con diagnóstico previo.

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Luego de un análisis, explicó que México optó por una evaluación formativa en la que cada maestro prepara materiales y los aplica en su salón para mejorar su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

«Con ello, la SEP transfirió a los docentes y a las escuelas la responsabilidad de diagnosticar a los alumnos», expuso.

Principales desventajas
  1. No hay herramientas: Faltan recursos para acompañar a los docentes en el proceso de diagnóstico y remediación, entre ellas capacitación, mediciones de habilidades socioemocionales y guías más detalladas para aprovechar los resultados.
  2. No será sistematizada ni comparable: Los hallazgos no podrán ser comparables y no podrán ser utilizados como evidencia para la toma de decisiones a nivel nacional.
  3. Sin seguimiento: La evaluación solo se contempla al principio del ciclo escolar, por lo que no será posible monitorear el impacto de las acciones de remediación y crear ciclos de mejora al ajustarlas si fuera necesario.

Ante este panorama dijo que es importante que la SEP tome ejemplos como los de Chile o Brasil para diseñar una estrategia más sólida.

Así como que ponga fecha a la aplicación del Plan Nacional de Evaluación de Aprendizajes (Planea).

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