logo
El dictamen se discutió por más de dos horas. / FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COMEl dictamen se discutió por más de dos horas.  / FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Nacional 02/09/2021

Belleza sin crueldad: se acabaron en México las pruebas cosméticas con animales

El dictamen de eliminación de pruebas cosméticas con animales alcanzó 103 votos; la Mesa Directiva lo remitió al Ejecutivo Federal

El Senado de la República aprobó, por unanimidad, la prohibición a nivel nacional de pruebas cosméticas con animales.

Con 103 votos a favor, se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para consolidar la eliminación de estas pruebas consideradas crueles.

Luego de dar a conocer los resultados de la votación, se informó que la minuta se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En la primera sesión de la LXV Legislatura se subrayó que con esta medida México se ubica a la cabeza en países de América Latina.

Los legisladores coincidieron en que el costo de la belleza humana es muy caro; ya que muchos productos tan comunes como el shampoo se testan en animales

Trascendencia de eliminar pruebas cosméticas

También se prohibió la fabricación, importación y comercialización de productos cosméticos que impliquen estos métodos.

“Se sancionará con hasta siete años de prisión a quien contrate, autorice, participe o desarrolle en este tipo de pruebas y se clausurarán los establecimientos donde se practiquen”, se detalló.  

Y prevén multas de hasta 179 mil 240 pesos, es decir, dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (89.62 pesos), a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, quien propuso el tema, celebró que sus compañeros le dieran la importancia.

La Mesa Directiva, que encabeza Olga Sánchez Cordero, decretó un receso, estimando que volverían al pleno a las 18:00 horas.

Polémica en el Senado

La panista Martha Márquez lamentó que se dé un trato preferencial a los animales que a los niños con cáncer, que han sufrido por la falta de medicamentos para sus tratamientos.

“No le admito que, como presidente de la Comisión de Salud, estemos festejando un dictamen que trata a los niños con cáncer como animales y a los animales como personas”, reclamó.

Y agregó: “El senador Monreal dice que es un día histórico por los animales, ¿cuándo en este Senado va a ser un día histórico para las familias de México que sufren desabasto? ¿Cuándo en este Senado va a ser un día histórico para los niños con cáncer? … Puras tonterías, senador, discúlpeme”

Trabajos del Senado

Previamente los senadores avalaron el dictamen de la Ley Orgánica de la Armada de México, para ampliar sus facultades en las zonas marinas, costeras y recintos portuarios.

Se adicionó poder juzgarlos por el delito de traición a la Patria, en caso de comprobarles vínculos con el narcotráfico. Pudiéndolos llevar ante tribunales militares o civiles.

Te recomendamos: