logo
/ HUIXTLA, CHIAPAS, 02SEPTIEMBRE2021.- Tras la salida de la caravana migrante a las 3:00 de Huixtla, se desplegaron diversos operativos de Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración con el objetivo de parar el camino de los migrantes. En el municipio de Escuintla se busca a los migrantes en las calles y hoteles. ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM / HUIXTLA, CHIAPAS, 02SEPTIEMBRE2021.- Tras la salida de la caravana migrante a las 3:00 de Huixtla, se desplegaron diversos operativos de Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración con el objetivo de parar el camino de los migrantes. En el municipio de Escuintla se busca a los migrantes en las calles y hoteles.
ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Nacional 03/09/2021

Migrantes centroamericanos padecen las promesas rotas de AMLO

La presión de Estados Unidos y las condiciones internas de México hicieron que López Obrador no cumpliera sus promesas a migrantes centroamericanos

Las imágenes de funcionarios de un gobierno que persiguen, insultan, golpean y patean a migrantes centroamericanos contrastan con el discurso del entonces candidato y hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador. Él prometía visas de trabajo y criticaba -desde la oposición- la política de “policía migratoria de Estados Unidos”.

Después de una serie de fotos y videos en los que se ven las agresiones, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó la suspensión de los funcionarios involucrados. También, señaló que revisará “el proceder de su personal en los despliegues operativos de control y verificación Chiapas”.

Tanto el INM como la Guardia Nacional han sido protagonistas en imágenes que han provocado indignación en México y en el mundo. 

Según explica la dependencia a cargo de Francisco Garduño Yañez, comisionado del INM y quién previamente se desempeñó como Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (por su amplia experiencia en temas penales), los agentes federales del INM tienen en sus atribuciones legales “mantener una migración segura, ordenada y regular. Esto, sin obviar que deben actuar bajo los protocolos establecidos en sus reglamentos y lineamientos”.

Instancias internacionales alzan la voz

Precisamente son esos protocolos los que piden que se respeten los estándares internacionales en el uso de la fuerza. Así lo señaló Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), en un comunicado.

En el boletín l 31 de agosto, las tres dependencias reconocen “la actuación del INM en suspensión de funciones y la aplicación de medidas para la investigación de funcionarios que estarían involucrados en acciones que implicaron un uso excesivo de la fuerza”. 

Sin embargo, afirman que, ante los operativos por parte del INM y la Guardia Nacional, es necesario un llamado a la implementación de medidas inmediatas de prevención. “También de no repetición y rendición de cuentas. A la vez, avanzar con la investigación de los casos de violaciones de uso de la fuerza y sancionar a quienes resulten responsables”.

Finalmente, recuerdan que las políticas de control migratorio deben aplicarse a la luz de estándares internacionales de derechos humanos. En especial, los relativos a la protección de los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo, independientemente de su estatus migratorio, y los relativos al uso de la fuerza.

PEÑA HACE EL TRABAJO SUCIO DE ESTADOS UNIDOS: AMLO

La historia del actual presidente como opositor está plagada de dos décadas de críticas y señalamientos. Por ejemplo, lo que ocurrió el 12 de julio de 2014, en Guanajuato.

“En México se debería garantizar el derecho a la vida de los migrantes centroamericanos”, afirmó AMLO, según el boletín b14-129 de Morena. 

“Sobre la negativa del Congreso de Estados Unidos de aprobar la reforma migratoria, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el priista Enrique Peña Nieto nunca se ha ocupado del tema. Al contrario, se ha convertido en una especie de policía de migración. Esto, porque “hace el trabajo sucio a los estadounidenses para limitar el paso de migrantes centroamericanos por nuestro país”, destacó el hoy presidente

Además, en esa asamblea informativa realizada en el municipio de Purísima, en Guanajuato, López Obrador entonces presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) explicó que “por razones humanitarias, en México se debería garantizar el derecho a la vida —de migrantes centroamericanos, —que tanto proclamaba el expresidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt—”.

Recordó que el entonces mandatario estadounidense, Barack Obama, tenía el compromiso de aprobar la reforma migratoria desde su primera campaña presidencial y no cumplió. “Podría pasar a la historia como el presidente que más mexicanos y latinoamericanos ha deportado”, dijo.

AMLO contó que, cuando eligieron a Obama, confió en que podría ser como Roosevelt. ero se equivocó “porque ha resultado muy malo. omo si se tratara de un republicano más”.

OPERATIVO ANTI MIGRANTES DEPENDE DE OSORIO CHONG: AMLO 

Pero no fue esa la única ocasión en que señaló algo similar. El 11 de abril de 2015, en un evento en la Ciudad de México, López Obrador afirmó que Peña Nieto acordó con el gobierno de Estados Unidos acciones de contención a migrantes centroamericanos. “En pocas palabras, el plan consiste en correr la frontera estadounidense hasta Guatemala” sentenció.

“El gobierno de EPN está haciendo el trabajo sucio de impedir que la gente -que sale de sus pueblos por necesidad a buscar trabajo- sea vejada y no pueda lograr su propósito”, dijo el hoy presidente. “En esta infamia se gasta mucho dinero del presupuesto de México para la construcción de “puntos de control migratorio” y para la contratación de policías. El operativo depende directamente de Osorio Chong, quien nombró como responsable al senador del PRI por Tabasco, Humberto Mayans, un personaje siniestro y represor”, dijo.

DEL DICHO AL HECHO

Ya en el poder, la historia fue distinta. Pese a que México ofreció “regularización, empleo y respeto a migrantes”, las imágenes que se han repetido en los últimos años demuestran lo contrario.

El 22 de enero de 2020, ante la llegada de caravanas de migrantes centroamericanos, motivadas también por la salida de Donald Trump del poder en EU, el presidente calificó de “caso aislado” el que se hayan usado gases lacrimógenos para contener a los migrantes.

“Fue un caso aislado, que desde luego no vamos nosotros a aplicar siempre, eso no es el distintivo de este gobierno.  Nosotros queremos la paz, queremos resolver las discrepancias con diálogo, con acuerdos”, expresó.

Además, López Obrador aplaudió que la Guardia Nacional “no cayera en provocaciones” y que no respondieron con violencia. Afirmó que “eso es lo que posiblemente buscaban los dirigentes de estas caravanas y nuestros adversarios, los conservas“.

Y en esa misma conferencia mañanera, cuestionado sobre las ganancias económicas que los migrantes centroamericanos tendrían al trabajar en México, respondió: “Se les está ofreciendo trabajo porque tenemos posibilidad de hacerlo. El programa Sembrando Vida, que se aplica ya en México, se aplica en El Salvador y se aplica en Honduras, lo mismo Jóvenes Construyendo el Futuro. O sea, hay opciones de empleo”.

Aunque en 2019 México ofreció apoyos a El Salvador, Guatemala y Honduras para la implementación de programas sociales. Hasta este día quedan sin conocerse del todo los resultados que tuvo y la forma en la que se previno que las caravanas migrantes de 2021 tuvieran un mayor impacto.

AMLO CAMBIÓ POR PRESIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Pero, ¿Qué motivó que el gobierno de AMLO pasará de prometer empleos a estar en el ojo del huracán por perseguir y reprimir a migrantes? Para Mneesha Gellman, especialista en democratización comparada, la resiliencia cultural, la política de la memoria y la política educativa en el Sur Global y los Estados Unidos, la política migratoria actual de México está relacionada con el mandato de Estados Unidos a México de evitar que los migrantes lleguen a la frontera de Estados Unidos.  

“La influencia económica de Estados Unidos sobre México significa que Estados Unidos dicta gran parte de la política migratoria de México, y también dicta los términos de cómo se usa el territorio mexicano en la migración. Un ejemplo la política “Permanecer en México”. ¿Haría cumplir el gobierno mexicano estas políticas si no hubiera presión externa? Lo dudo”, explica en entrevista con Publimetro.

Las presiones políticas que mueven a los presidentes de izquierda hacia políticas centristas son ampliamente conocidas, y tal es el caso de AMLO en la política migratoria. “Antes, él fue un crítico mucho más abierto a enfrentarse a la gestión de las relaciones entre Estados Unidos y México como presidente.  Estados Unidos tiene un tremendo poder coercitivo sobre México y las cambiantes políticas migratorias de AMLO son ejemplos del uso de la zanahoria y el garrote estadounidense en las relaciones internacionales”, afirma Gellman.

Y aunque esas presiones puedan hacer eco de la administración Trump, para la especialista, en realidad obedecen también a un eje de la relación con Joe Biden; aunque ambos presidentes han prometido “atender las causas de la migración”

“Abordar las causas fundamentales de la pobreza en Centroamérica es clave para cambiar realmente la migración contemporánea. Pero las causas fundamentales de la pobreza en CA muestran marcas profundas de la intervención antidemocrática de Estados Unidos y, por lo tanto, es políticamente arriesgado enfrentarlas, especialmente en un momento de vulnerabilidad democrática en Estados Unidos, donde el debilitamiento de las nociones básicas de tolerancia y multiculturalismo por parte del ex presidente Trump resuenan”, concluye Gellman.

3 preguntas con

Naomi Roht-Arriaza, profesora Ddstinguida de Derecho de la Universidad de CaliforniaSan Francisco, CA.

Recientemente se han multiplicado las imágenes de los operativos que se están realizando en México para frenar las caravanas de migrantes. ¿Cómo interpreta la actual política migratoria de México? ¿Cuál considera que ha sido el papel de Estados Unidos en esta política migratoria?

El propio México se ha convertido en el Muro. Ha desviado sus propios y escasos recursos para evitar que los centroamericanos crucen hacia México, devolviéndolos si lo logran y permitiendo que las peligrosas tiendas de campaña de migrantes en espera acampen en su frontera norte, donde los migrantes pueden ser secuestrados o extorsionados. Más recientemente, México ha permitido que los vuelos de deportación de los Estados Unidos aterricen en áreas remotas del sur de México, lo que dificulta que las personas regresen a casa o soliciten asilo político, pero también más difícil regresar a la frontera de Estados Unidos.

Esto viola la obligación legal y moral de México y Estados Unidos de no rechazar a las personas que temen por sus vidas. Estados Unidos amenazó a la economía de México para implementar esta política bajo Trump, y la administración Biden aún no ha hecho mucho para cambiarla.

PREGUNTA: En su campaña, el presidente mexicano López Obrador ofreció trabajos y visas de trabajo a migrantes centroamericanos. Años antes incluso acusó al entonces presidente Peña Nieto de ser la policía de inmigración de Estados Unidos y “hacer el trabajo sucio por ellos”. ¿Por qué cambió su postura?

Dos razones: la presión de Estados Unidos y las condiciones internas de México. López Obrador (AMLO) fue elegido en una plataforma de cambio transformador y vio el tema migrante como una distracción y una amenaza potencial para esa agenda. Trump amenazó con gravar las remesas y las exportaciones, y AMLO decidió que no valía la pena entablar una gran pelea con Estados Unidos que descarrilaría sus planes económicos y sociales. Su Guardia Nacional recién creada, en lugar de ser utilizada (como se prometió) para reducir los altísimos niveles de violencia y corrupción oficial y criminal, se está utilizando para disolver caravanas de mujeres y niños.

Internamente, una respuesta fallida de Covid y los obstáculos a su agenda doméstica han hecho que sea más fácil culpar a los migrantes.

P: Ambas administraciones, AMLO y Biden, han hablado de abordar las causas fundamentales de la pobreza en Centroamérica como una forma de abordar la migración. ¿Qué ha pasado con este plan?

Resulta ser más difícil de lo que parece abordar las causas fundamentales, lo que no es una gran sorpresa. No se trata solo de pobreza, es una combinación de cambio climático (que ha causado sequías y huracanes que dejan a las personas sin hogar y hambrientas), violencia espantosa de bandas criminales, crimen organizado, violencia doméstica y aplicación de la ley sin ley que tiene como objetivo a los jóvenes de los vecindarios pobres.

Combine esto con la corrupción sistémica de arriba hacia abajo que deja a la gente sin recursos ni capacidad para protegerse, y tiene gente desesperada que no ve otra opción que la de huir. Trump abandonó cualquier apoyo a los esfuerzos para combatir la corrupción, permitiendo que los esfuerzos internacionales que estaban avanzando se echaran a un lado. Biden ha dicho que se centrará en la gobernanz.

Para hacerlo, necesita abandonar el apoyo a las élites y líderes actuales y alentar el crecimiento de nuevos y menos corruptos.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también: