logo
Entre los objetivos de la cumbre de la CELAC está la lucha contra la pandemia y el acceso a vacunas / Fotos: CuartoscuroEntre los objetivos de la cumbre de la CELAC está la lucha contra la pandemia y el acceso a vacunas 
 / Fotos: Cuartoscuro
Nacional 14/09/2021

¿Qué presidentes vienen a México a la cumbre de la CELAC en Palacio Nacional?

El canciller Marcelo Ebrard informó las asistencias confirmadas hasta este martes a la Cumbre de la CELAC que se realizará en Palacio Nacional

El próximo sábado 18 de septiembre se realizará en México la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la cual será encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que México tiene la presidencia pro témpore de la CELAC. 

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que “se van a presentar los avances logrados en este período, principalmente relativos a cómo se enfrentó la pandemia. América Latina pudo desarrollar acciones, por ejemplo, el envasado y terminado de vacunas entre México y Argentina; el envío de ventiladores y otros implementos por México y otros países de la región y el compartir vacunas, donadas, que fueron las primeras que llegaron a América Latina, antes que Estados Unidos y otros países del mundo”.

Ebrard afirmó que en conjunto “tenemos más posibilidades de salir adelante”. Por lo tanto, existen tres temas clave en la reunión de la CELAC: la Agencia Espacial Latinoamericana, un Fondo para combatir el cambio climático y un Plan de América Latina para contar con vacunas e insumos médicos.

“América Latina y el Caribe tiene que estar en eso y vincularse a otras regiones del mundo que están trabajando para ello”, afirmó Ebrard.

“Van a ser muy importantes los resolutivos, si se logra un acuerdo conjunto de todos los países que participen va a ser algo muy importante para nuestra América, porque la Celac es América Latina y el Caribe”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Agencia Espacial Latinoamericana, clave para la CELAC

“Como ustedes saben, en 2024 va a haber una misión a la luna por parte de Estados Unidos y también ya está programada más adelante la misión a Marte, entonces América Latina y el Caribe van a participar”, destacó Ebrard. 

También se va a crear un fondo de desastres “que nos hace falta en América Latina y el Caribe para que lo estamos viviendo, llámese los impactos del cambio climático en nuestra región: inundaciones, huracanes, sequías, incendios, que ya nos acostumbramos, ya se volvió típico decir que son atípicas, o sea, que la nueva normalidad es la inestabilidad climática que estamos viviendo en el mundo. Entonces, se va a crear un fondo para ese propósito, para combatirla”.

Finalmente, se va a dar a conocer qué plan va seguir América Latina para contar con vacunas, equipos, pruebas “y no nos vuelva a ocurrir lo mismo que vivimos en 2020, que andábamos en una procesión los países de América Latina y el Caribe viendo qué podíamos conseguir en esos países”.

Los asistentes a la Cumbre de la CELAC

Finalmente, la VI Cumbre de la CELAC contará con la presencia, hasta este momento, de 16 jefes de Estado y de Gobierno “más los que se acumulen de aquí al día sábado”, explicó Ebrard.

Los invitados confirmados son: 

  1. Argentina – Presidente Alberto Fernández
  2. Barbados – Gobernadora general, Sandra Mason
  3. Belice – Primer Ministro Johnny Briceño
  4. Bolivia – Presidente Luis Arce 
  5. Costa Rica – Presidente Carlos Alvarado Quesada
  6. Cuba – Presidente Miguel Díaz-Canel 
  7. Dominica – Presidente Charles Savarin
  8. Ecuador – Presidente Guillermo Lasso
  9. Guatemala – Presidente Alejandro Giammatei 
  10. Guyana – Presidente Irfaan Ali
  11. Honduras – Presidente Juan Orlando Hernández
  12. Paraguay – Presidente Mario Abdo Benítez
  13. Perú – Presidente Pedro Castillo 
  14. San Vicente y las Granadinas – Primer Ministro Ralph Gonsalves
  15. Surinam – Presidente Chan Santokhi
  16. Uruguay – Presidente Luis Lacalle Pou

Vicepresidentas invitadas 

  • Colombia – Marta Lucía Ramírez
  • Venezuela – Delcy Rodríguez 

Ministros de Relaciones Exteriores invitados: 

  • Antigua y Barbuda
  • Chile
  • El Salvador
  • Granada
  • Haití
  • Jamaica
  • Nicaragua
  • Panamá
  • República Dominicana
  • San Cristóbal y Nieves
  • Santa Lucía
  • Trinidad y Tobago.

Invitados especiales 

  • Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Charles Michel, presidente del Consejo Europeo de la Unión Europea.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también: