Nacional

Fosas clandestinas se desbordan en el país, ante autoridades ‘ciegas’

En los últimos años se tiene registro de dos mil 357 fosas clandestinas y los cuerpos de por lo menos 2 mil 603 víctimas

Fosas clandestinas.

Organizaciones civiles y académicas lanzaron este martes la Plataforma Ciudadana de Fosas, como respuesta a la inacción de las autoridades en el crecimiento de fosas clandestinas.

  1. Conoce más sobre: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

El objetivo, dijeron, es «cubrir el vacío de información pública en torno al fenómeno» y ofrecer un mejor diagnóstico, por lo que puede ser consultada de manera interactiva y en formatos abiertos.

La investigadora de Artículo 19, Cinthya Alvarado, resaltó que cifras oficiales arrojan más de 90 mil personas desaparecidas en todo el país.

Mientras que de 2006 a 2019 se ubicaron dos mil 357 fosas clandestinas y los cuerpos de por lo menos dos mil 603 víctimas.

Así como más de 52 mil cuerpos sin identificar, según el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, hasta agosto de 2021.

Predicción de fosas clandestinas

Explicó que en el país ya no es un problema de regiones, sino que se ha ampliado y agravado en la mayoría de las entidades, desde el 2007.

  1. México.- México reconoce más de 82.000 personas desaparecidas y solo 35 sentencias

En la presentación se destacó que la herramienta contiene un modelo de predicción de hallazgos de fosas clandestinas basado en información de las fuentes oficiales y no oficiales.

Al respecto, Jorge Ruiz, del Programa de Derechos Humanos de la Ibero, comentó que las probabilidades de encontrar más fosas en otros municipios se basan en un modelo de aprendizaje de máquina.

«Al identificar las características de los municipios que han tenido fosas clandestinas previamente, se identifican qué otros tienen características similares y, por lo tanto, tienen una probabilidad alta», explicó.

  1. Más de 10 mil cadáveres terminaron en fosas comunes en 2020

Esta proyección, dijo, puede ayudar a planear los análisis de contexto y posibles búsquedas en el futuro, por parte de las autoridades.

Documentación de fosas clandestinas

La Plataforma Ciudadana de Fosas reúne documentación de los hallazgos de fosas clandestinas en el país reportadas principalmente por las notas de prensa; sin embargo, también por solicitudes de información.

  1. Prensa nacional y local
  2. Fiscalías o procuradurías estatales
  3. Fiscalía General de la República, estas últimas obtenidas vía accesos a información pública

En este punto se estimó que, a partir de los registros de prensa, se han observado mil 491 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado cuatro mil 259 cuerpos de personas y 47 mil 355 restos o fragmentos en 30 entidades.

Pero, la cifra podría aumentar a mil 759 fosas, cinco mil 133 cuerpos y 95 mil 806 restos.

Los estados con mayor cantidad de hallazgos, por este método, son Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Veracruz, los cuales concentran 58% del total de fosas.

En contraste, el mayor número de hallazgos de fosas clandestinas reportados de manera general son Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Zacatecas.

Autoridades sin atención a fosas clandestinas

Madres de personas desaparecidas celebraron la herramienta pues externaron la necesidad de «bases de datos confiables y verificables”.

Esto, pues recordaron que en su labor se han topado con muchas trabas por parte de las autoridades y al intentar acceder a la información por transparencia, las fiscalías niegan contar con registro de hallazgos de fosas clandestinas.

Tal es el caso de Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Chiapas, mientras que en Morelos y Tabasco, la información se declaró reservada.

Se destacó que la plataforma es un esfuerzo que conjunta información obtenida y analizada a lo largo de los últimos seis años por el Programa de Derechos Humanos de la Ibero; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH).

  1. Hallan 2 fosas clandestinas con 16 cuerpos en Michoacán; gobernador se distrae en otros temas

Así como Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, Data Cívica y el Human Rights Data Analysis Group (HRDAG), con apoyo de Fondo Canadá para Iniciativas Locales.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos