Nacional

En desfile militar, exige AMLO que EU termine con el bloqueo económico a Cuba

López Obrador afirmó que la estrategia de asfixiar a la población a través del bloqueo económico para que se subleven contra el Gobierno de Cuba sería un triunfo pírrico

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, llegó a México en la madrugada del 16 de septiembre

Previo al desfile militar de este 16 de septiembre, con motivo del 211 aniversario del Grito de Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a Estados Unidos terminar con el bloque económico a Cuba; país cuyo presidente, Miguel Díaz-Canel, fue invitado de honor en las fiestas patrias mexicanas. 

“El día de hoy recordamos esa gran gesta histórica [la Guerra de Independencia] y la celebramos con la participación del presidente de la República de Cuba, quien representa a un pueblo que ha sabido, como pocos en el mundo, mantener su derecho a vivir libres e independientes; sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera”, dijo López Obrador. 

“Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno. Pero, haber resistido 62 años sin sometimiento, es una indiscutible hazaña histórica”, señaló AMLO.

En su discurso, AMLO hizo un llamado a Joe Biden: “El Gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba. Ningún estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: “Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos””, precisó el mandatario.

López Obrador dijo con toda franqueza que “se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba” y que éste sea obligado “por la necesidad” a “enfrentar a su propio gobierno”. 

  1. Si viajas ¿qué cuidados deben tener tus pies?

“Si esta perversa estrategia tuviera éxito, algo que no parece probable, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco. En una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”, denunció AMLO. 

Apela AMLO a la sensibilidad política de Biden para resolver tema de Cuba

Finalmente, el presidente mexicano hizo un llamado al entendimiento, al respeto mutuo y a la libertad sin condiciones ni prepotencia. “Todavía vive y desde esta plaza principal de México le enviamos un saludo al presidente Jimmy Carter, que supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el Canal y su soberanía. Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y actúe con esa política y acabe con los agravios a Cuba”. 

Consideró AMLO que para tal motivo, también debe de ayudar la comunidad cubanoestadounidense, a quienes dirigió un mensaje: “Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación. Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación. Como lo señalaba José Martí, el choque puede evitarse, con el exquisito pacto político que viene de la Majestad, del desinterés y del amor”.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos