Nacional

Encabeza AMLO el desfile militar más largo para conmemorar la Independencia

Entre discursos y reconocimientos transcurrió el tercer desfile militar encabezado por López Obrador

También fue el primer discurso de AMLO en un desfile del 16 de septiembre

Con una duración cercana a las cuatro horas, este 16 de septiembre se realizó el desfile militar más largo en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, y del que se tenga memoria reciente.

En el desfile militar de este 2021 participaron 34 banderas de guerra nacionales, 13 banderas y 437 militares de fuerzas armadas amigas. Además, marcharon 15 mil 180 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.

Por las calles del Centro Histórico y de la capital del país, también circularon 60 charros, 599 vehículos yseis unidades de maquinaria pesada.

En cuanto a la fuerza animal, pasaron 276 caballos y 205 canes. También participaron, en la parte aérea militar, 71 aviones, 28 helicópteros, haciendo un total de 99 aeronaves.

Finalmente, sobre las plataformas desfilaron seis helicópteros y cuatro aviones no tripulados, transcurriendo este magno evento sin novedad.

5 innovaciones que ocurrieron en este 2021

1) Discursos

Por primera vez, durante el desfile militar del 16 de septiembre, el presidente López Obrador emitió un discurso. Aunque en 2020 se entregó la Condecoración Miguel Hidalgo al personal médico y de enfermería que colaboró en la atención clínica de pacientes con COVID-19; sólo la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero emitió un breve mensaje.
Ahora participaron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y el mandatario mexicano.

2) Invitados especiales y extranjeros:

Aunque en desfiles anteriores ha existido la participación de delegaciones extranjeras, es la primera vez que interviene como invitado especial otro presidente. Cuba fue el primero en ocupar esta situación.

3) Código QR con la explicación

Durante algunas intervenciones se pudo ver un código QR en la pantalla, el cual llevaba a la explicación de lo que ocurría en la plancha del Zócalo capitalino.

4) Más larga duración

Como se mencionó al inicio, el desfile actual tuvo una duración cercana a las cuatro horas. En 2020, el evento duró una hora con 23 minutos; mientras que en 2019 duró dos horas con ocho minutos.

En la presidencia de Enrique Peña Nieto, el desfile más largo duró dos horas con 40 minutos y fue en el año 2013; mientras que con Felipe Calderón tuvo una duración de dos horas con 45 minutos en el año 2010; año del Bicentenario.

5) No estuvo en el Balcón presidencial

No fue la primera vez que AMLO estuvo fuera del Balcón presidencial durante el desfile; sin embargo, continuó con lo ocurrido en 2020. En 2019 si dio seguimiento al desfile militar desde el balcón presidencial.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

Tags

Lo Último


Te recomendamos