Nacional

Burlan advertencia y mezclan vacunas de Moderna, Pfizer y hasta AstraZeneca

Autoridades confirmaron que detectaron riesgos en las personas que han mezclado vacunas anticovid de diferentes farmacéuticas

Vacunas
¿Fundamento? No se ha realizado ningún estudio sobre a la mezcla entre biológicos. / CUARTOSCURO ¿Fundamento? No se ha realizado ningún estudio sobre a la mezcla entre biológicos. / CUARTOSCURO (Victoria Valtierra/Victoria Valtierra)

Aun cuando pudieron completar su esquema completo de dosis en los primeros meses de este 2021, las fake news y la incertidumbre los orilló a buscar una tercera vacuna.

  1. Esto te interesa: ¿Buscas un trabajo nuevo?

Pese a las advertencias de médicos y autoridades sanitarias de esperar más estudios para conocer la eficacia de las vacunas,

han detectado a grupos de personas que han logrado aplicarse más de tres dosis en los últimos meses.

Uno de los primeros países que comenzó con este esquema fue Argentina ante la escasez de Sputnik V,

por lo que administró Moderna y AstraZeneca como una opción para completar con el esquema de vacunación.

Publimetro contactó a tres personas mexicanas que viajaron a Estados Unidos, España y Argentina para ‘reforzar’ su sistema inmune contra el Covid-19.

Ante la negativa de médicos y centros de salud de no aplicar la vacuna de refuerzo correspondiente debido a que la tarjeta de vacunación permite sólo dos dosis,

decidieron viajar a otros países para obtener este beneficio.

  1. No te puedes perder: YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambiente

Pamela Gutiérrez, quien solicitó omitir su nombre real, aseguró que cumplió con su esquema completó con las dos dosis de Sputnik.

Sin embargo, ante los contagios de amigos y familiares decidió trasladarse a Estados Unidos para aplicarse Moderna.

“No hubo ningún contratiempo, es más, me tardé 20 minutos en que me vacunaran en Nuevo York con esta dosis»

Otro caso fue el de Manuel Ruiz, quien trabaja en el sector médico privado.

Él se aplicó Moderna en el extranjero, AstraZeneca en México y posteriormente Pfizer, junto con otro colega de profesión.

“Estamos expuestos 24/7 en uno de los lugares más peligrosos para contagiarse de Covid-19 que es el hospital”, sostuvo.

Al respecto, Guillermo Torre, rector de TecSalud y promotor del bienestar, prevención y longevidad para transformar la salud en México, aseguró que hay puntos a favor de la tercera dosis.

En contraste, Roselyn Lemus-Martin, investigadora en nuevos tratamientos y vacunas de la Universidad de Oxford, dijo: “Esto no tiene sentido”, ya que defiende que la ciencia no avala esta tercera inyección, salvo en los casos antes descritos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a los países ricos para que se abstengan de aplicar una nueva dosis hasta que al menos 10% de la población de todos los países del mundo haya recibido la primera.

¿Se pueden mezclar las vacunas?

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) anunció que comenzará con la aplicación de vacunas de refuerzo para todos los adultos.

Esto a partir del 20 de septiembre.

Esto significa que si una persona se vacunó el 1 de abril, el 1 de diciembre podrá recibir un refuerzo de la vacuna que aparece en tu tarjeta de vacunación,

ya sea Pfizer o Moderna, dependiendo del país y disponibilidad de cada dosis.

Por ejemplo, el plan de vacunación para refuerzo para obtener la inmunidad contra el Covid-19 en Estados Unidos aplicará sólo para las vacunas Pfizer-BioNtech y Moderna.

Mientras que el plan de vacunación para las personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson que consiste en una sola,

llegará en una fecha posterior a las vacunas de refuerzo de Pfizer-BioNtech y Moderna.

Ante la presencia de los nuevos casos de la variante Delta en Estados Unidos, el presidente Joe Biden anunció

el pasado miércoles que las personas que estén vacunadas contra el Covid-19 deberán recibir la tercera vacuna de refuerzo. En México, las autoridades no se han pronunciado al respecto.

CONSULTA LO MÁS LEÍDO EN PUBLIMETRO:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último