Nacional

Con demanda en EU, UIF busca recuperar dinero vinculado a lavado realizado por García Luna

La Unidad de Inteligencia Financiera presentó una primera demanda para recuperar los activos de al menos 39 empresas vinculadas con García Luna

Genaro García Luna

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una demanda civil en Estados Unidos para recuperar el dinero vinculado a las operaciones de «lavado» de dinero supuestamente realizadas por Genaro García Luna y otras personas.

  1. Esto te interesa: ¿Por qué debes tener una LikeU?

Este martes, la UIF anunció que el litigio estratégico se presentó en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En la demanda, la UIF argumentó que los activos ilegales se derivan de un esquema de contratación simulada en el sector de seguridad y defensa nacional, cuando García Luna era titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública.

El litigio se presentó en las cortes de Miami, Florida, lugar donde se identificaron diversas empresas y propiedades asociadas a las operaciones irregulares que se atribuyen a García Luna.

  1. Conoce más sobre: ¿Cafelover? Aquí te hablan, adopta un cafeto

En total el gobierno mexicano pidió a las autoridades estadounidenses recuperar los activos relacionados a 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna y personas vinculadas a él y sus familiares.

«En el litigio se alega que los demandados son integrantes de un gran grupo de empresas creadas y utilizadas por García Luna y sus co-conspiradores para esconder recursos derivados de actos de corrupción», explicó la UIF.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos