Grupos de carteles de drogas, se disputan en Morelos

Los cárteles de drogas en México, han convertido Morelos en zona de luchas, dejando bajas por ejecución, levantones y enfrentamientos

Morelos sufre una escalada de violencia porque cuatro grupos del narco se disputan la “plaza”: Los Beltrán Leyva, Los Zetas, Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”,  y La Familia Michoacana, publicó Excélsior.

Lo que antes era el edén para los capos del crimen organizado, hoy es zona de luchas encarnizadas que dejan bajas por ejecución, levantones y enfrentamientos entre estos cárteles.

Reportes militares informan que Los Beltrán Leyva y Los Zetas, antes grupo armado del Cártel del Golfo, tienen una alianza para controlar Morelos; “La Barbie” se mueve solo para controlar el terruño, mientras que La FM busca tener mayor control de la entidad.

Estratégicamente, el estado se enclava en medio de Guerrero, Estado de México, Puebla y el Distrito Federal, lo que permite la movilidad rápida en la zona centro del país.

Fue en Morelos donde Amado Carrillo Fuentes, Juan Esparragoza, “El Azul”, y el hoy muerto Arturo Beltrán Leyva, entre otros dirigentes del narco, fincaron su residencia.

Tal vez la gota que derramó el vaso fue la muerte de “El Barbas”, pues la escisión entre Los Beltrán Leyva originó la salida de “La Barbie” y Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, de la organización, además que se trazó la alianza con los Zetas y el hermano de Arturo, Héctor, El H.

Preocupación oficial

Autoridades de Morelos están preocupadas no sólo por el número de asesinatos en la entidad, sino por la violencia con que las organizaciones ejecutan a sus rivales: decapitaciones, desmembramientos, levantones, secuestros, lo que genera pánico entre las personas.

De febrero a la fecha, al menos 70 negocios han cerrado por la inseguridad que permea en la entidad, desde restaurantes hasta vinaterías o tiendas de abarrotes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo