Noticias

Rambután, la fruta mexicana que encanta a los chinos

Nephelium lappaceum El rambután es un árbol tropical de medio tamaño perteneciente a la familia Sapindaceae, probablemente nativo del sudeste de Asia. Está estrechamente relacionado con otros frutos comestibles tropicales como el lichi, el longan y el mamoncillo. Se cree que es nativo del archipiélago Malayo. En Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, se le conoce como mamón chino o Lichas mientras que en Ecuador se lo conoce como achotillo.

Un grupo de empresarios chinos firmaró hoy el convenio de compra venta de rambután de Chiapas más grande en la historia de esa fruta en el país.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Rambután de Chiapas, Alfonso Pérez Romero, adelantó que el próximo miércoles se dará el banderazo de salida del primer contenedor con 18 toneladas, que tendrán como destino los mercados de Estados Unidos y Canadá.

DE CHIAPAS, EL MÁS DULCE DEL MUNDO

En México, el rambután se cultiva sólo en Chiapas. Su dulce sabor -parecido al de la uva- alcanza los 22 grados Briz, cuando los estándares internacionales tienen un máximo de 18, es decir, en la frontera sur del país se produce la fruta más dulce en su tipo en el mundo.

En 2010 se experimentó con la fabricación de licor y almíbar de rambután elaborado de manera artesanal en municipios fronterizos del sur. Los resultados han superado las expectativas y por ello se prevé que también se producirá en forma masiva.

El éxito del rambután mexicano es tal que los productores organizados ya compraron un terreno donde empezaron a construir un área de empaque especial, que permitirá llevar la fruta a lugares lejanos, sin que pierda sus cualidades.

CHINA LO QUIERE TODO

Alfonso Pérez Romero, el productor dijo que la negociación con la empresa concluyó con la compra de mil 500 toneladas, con la posibilidad de adquirir otra cifra similar para el segundo semestre del año.

La salida del primer embarque será en el marco de la celebración del Encuentro de Hermandad México China, que se celebrará ésta semana en Tapachula, y a partir de ahí, se calcula que mediante esa empresa se enviarán a esos mercados unas 100 toneladas de rambután cada semana.

Otros cargamentos de rambután, una fruta exótica de exquisito sabor y elevado contenido vitamínico, partirán a Europa y Asia para cumplir con los compromisos de compra venta que se hicieron con varias empresas a principios de éste año.

Para 2011 se calcula que Chiapas producirá siete mil toneladas de rambután, de las cuales, unas cinco mil serán para los mercados internacionales y el resto para el nacional.

Esa producción representa, además, una cifra récord para México, después de que en 2010 se produjeron sólo en la entidad 300 toneladas de rambután de exportación, e incluso, de 2000 a 2009, Chiapas apenas exportó 50 toneladas de esa fruta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos