Noticias

IFE acuerda no multar a televisoras por spots de Peña Nieto

El IFE sancionará con amonestación pública a todas las televisoras que difundieron los spots de Enrique Peña Nieto

Luego de un nuevo empate en la votación, el Consejo General del IFE resolvió imponer una amonestación pública a las televisoras que difundieron a nivel nacional tres mil 528 spots sobre el 5 Informe del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

La víspera, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió exonerar de la difusión de los promocionales al mandatario mexiquense y a su coordinador de Comunicación Social, David López, pero ordenó al IFE imponer una sanción a las televisoras.

En respuesta a la resolución del Tribunal, el tema fue discutido durante casi tres horas en las que relucieron los calificativos de todo tipo, lo mismo entre representantes del PRI, PAN y PRD que entre los propios consejeros electorales, algunos incluso subidos de tono.

El proyecto de resolución elaborado por el secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, establecía sanciones por 15.6 millones de pesos a ocho televisoras que difundieron los spots sobre el 5 Informe del mandatario mexiquense y amonestación pública a cuatro más.

AMONESTACIÓN PÚBLICA PARA 8 TELEVISORAS

Sin embargo, al individualizar las sanciones se produjo un empate tres a tres en la votación, por lo que la propuesta de que se sancionara económicamente a ocho televisoras por 15.6 millones de pesos y a cuatro más les fuera impuesta una sanción pública quedó en un impasse.

Debido a ello, y de acuerdo con el reglamento de sesiones del IFE, la propuesta se sometió a una segunda votación, la cual resultó de nuevo en un empate.

Tras ese resultado se discutió y votó otra propuesta para sancionar a todas las televisoras con una amonestación pública, pero se dio otra vez un empate; al ser sometida a nueva votación, el consejero presidente cambió el sentido de su voto y fue avalada.

Así, por cuatro votos a favor y dos en contra, los consejeros electorales aprobaron que se sancionara con amonestación pública a todas las televisoras que difundieron dichos spots, violando con ello lo que establece la normatividad electoral.

IBAN CONTRA TELEVISA Y TV AZTECA

En la sesión extraordinaria la Secretaría de Ejecutiva presentó un proyecto que imponía diversas sanciones, la mayor de ocho millones 81 mil 606 pesos para Televimex (Televisa), seguida de Televisión Azteca con tres millones 391 mil 612 pesos, y Radiotelevisora de México Norte con dos millones 723 mil 150 pesos.

Las siguientes sanciones eran por montos que fluctuaron entre ocho mil 366 pesos y 924 mil 448 pesos, y correspondieron a Canales de Televisión Populares, TV de los Mochis, Televisora del Golfo y Televisión del Golfo.

En tanto, a las que se les iba aplicar sólo una amonestación pública eran Televisora de Occidente, Cadena Televisora del Norte, TV del Humaya y Telehermosillo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos