De manera sorpresiva el río Cazones, al norte de Veracruz, desbordó este jueves inundando al menos ocho colonias de la ciudad petrolera de Poza Rica.
Según informó el diario Milenio, el afluente rebasó su nivel crítico, alcanzando los 4.90 metros, 30 centímetros arriba de su nivel máximo, lo que obligó a la aplicación del Plan DN III por parte del Ejército Mexicano, para evacuar a las familias asentadas en las colonias afectadas.
Desde la madrugada las familias comenzaron a abandonar sus viviendas, muchas de las cuales tenían más de metro y medio de nivel de agua dentro.
Los sectores afectados fueron las colonias Lázaro Cárdenas, Villa de las Flores, Morelos, Granjas, La Esperanza, La Florida, Independencia y Las Gaviotas.
El Plan DN-III-E se aplicó para salvaguardar la seguridad de las familias de las zonas inundadas, sacando pertenencias y objetos de valor.
El afluente arrastraba troncos, ramas, basura y hasta animales, ya que la crecida del río fue muy rápida, en tres horas subió de metro y medio a los cuatro metros, sin embargo el oleaje y la marea alta en la playa de Cazones, provocó que el agua en vez de desembocar al mar se regresara a Poza Rica, señaló el presidente municipal del lugar, Alfredo Gándara Andrade.
Por la tarde, al bajar la marea, el nivel del río comenzó a bajar y la gente regresaba a sus casas, mientras que en el albergue del gimnasio municipal “Miguel Hidalgo” fueron trasladadas una treintena de familias cuyas viviendas resultaron más dañadas.
En el fraccionamiento La Florida el 40 por ciento de más de 800 viviendas resultaron inundadas.
Mientras tanto al sur de la entidad, se mantiene vigilancia estrecha en los ríos Coatzacoalcos y Aguadulcita, que no han desbordado, pero están creciendo por las lluvias registradas en Veracruz, Tabasco y Chiapas.
La atención mayor se da en las comunidades asentadas en la cuenca baja del Coatzacoalcos y municipios como Minatitlán, que el año pasado al igual que Tlacotalpan, fue de los más afectados por las inundaciones provocadas por los huracanes Karl y Matthew.